Penélope Cruz, que será una de las presentadoras, en la gala de 2010
Penélope Cruz, que será una de las presentadoras, en la gala de 2010 - AFP
HOLLYWOOD

Globos de Oro, la nueva alfombra roja será un funeral

Los editores de revistas de moda cambian sus enfoques de cara a una gala que estará teñida de negro en protesta contra los escándalos de abusos sexuales

Los ÁngelesActualizado:

El año 2017 ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de las mujeres en Hollywood, un microcosmos que irremediablemente tendrá un efecto dominó en el resto del mundo. El movimiento #Metoo contra el abuso y la coerción sexual, el uso del poder para controlar las acciones de otros, recibe ahora su merecido castigo. Pero, además, este movimiento va a recibir su guinda de oro en los próximos Globos de Oro.

Precediendo la cobertura de la75 gala de los Globos, los editores de varias plataformas y revistas de moda han decidido tomar medidas para contribuir a esta transformación. Cuando las actrices revelaron sus planes de vestir de negro, muchos actores en solidaridad también lo harán, así que su duelo contra el abuso sexual tendrá una repercusión en estilistas y diseñadores.

Sin ganadores ni perdedores

La revista de Nueva York, «The Cut», ha decidido borrar su ránking anual. «Van a ir vestidas para un funeral, vamos a identificar qué actrices vistieron tal o cual diseño, porque queremos dar créditos a las estilistas y las casas de moda. Sin embargo, no consideramos que sea el momento apropiado para proclamar ganadores o perdedores en cuanto a los estilismos», ha dicho a la web WWD la editora Stella Bugbee.

La plataforma Bustle, enfocada a las mujeres millennials, ha revelado que borrará la palabra «favorece» de su cobertura porque incita la cultura de avergonzarse del cuerpo. Por su parte, «Vanity Fair» advierte a los periodistas que cubren el evento a concentrarse en ciertos elementos críticos en los discursos de los invitados o en los vestidos negros de la alfombra roja. Una segunda lectura sobre esta actitud entre editores y estrellas de Hollywood responde a varias reuniones mantenidas entre publicistas de artistas y editores en un intento de hacer frente común a la causa #Metoo.

Cambio de enfoque

Desde el periódico «The New York Times», donde varias actrices comoUma Thurman o Salma Hayek han expresado en cartas abiertas sus terribles experiencias con Harvey Weinstein, también ha decidido sumarse a este movimiento. Para ello han creado las paginas «The New Red Carpet» («la nueva alfombra roja»), que debutó el viernes presentando una lista de escritores de prestigio, incluida la periodista de investigación Jodi Kantor, para informar sobre aspectos de la entrega de premios a la luz de la atmósfera actual en Hollywood.

El fotógrafo ganador de un premio Pulitzer, Damon Winter, trabajará directamente desde la alfombra roja. La intención de los editores de «The New Nork Times» es equilibrar el contenido para que los lectores reciban con una información apropiada y acabar con el torrente de noticias superficiales que hasta ahora ha invadido los premios.

«Más que nada, creemos que las personas disfrutan de las fantasías de Hollywood, pero no quieren respaldar mentiras ni secretos», escribió el editor de la sección de Estilo de «The New York Times», Choire Sicha, en una nota a sus lectores. El enfoque del diario con respecto a los Globos de Oro no es solo editorial. El periódico dio a conocer la segunda entrega de una campaña publicitaria que se lanzó durante la ceremonia de los Oscar del año pasado, que buscaba enfatizar los comentarios periodísticos como un antídoto contra las llamadas noticias falsas.

La hora de la verdad

Este año, la campaña que se lanzará como un espacio de 30 segundos durante la ceremonia de los Globos el domingo, resaltará el papel del periódico en el descubrimiento del acoso sexual.

«Queríamos resaltar parte del periodismo de investigación original que hacemos, manteniendo la verdad sin temor ni favores. Y el mejor ejemplo de eso es el periodismo que nuestros reporteros han estado haciendo con respecto al acoso sexual», dijo David Rubin, vicepresidente senior y jefe de audiencia y marca del Times. «Los Globos de Oro son el lugar perfecto para empezar, dado que el acoso sexual en Hollywood obviamente será un tema importante, con o sin nuestro anuncio».