La Princesa Mette-Marit, el Príncipe Haakon, la Reina Sonia y el Rey Harald V de Suecia
La Princesa Mette-Marit, el Príncipe Haakon, la Reina Sonia y el Rey Harald V de Suecia - EFE
GENTE

Los gastos de la Familia Real noruega doblan lo presupuestado

El mantenimiento de sus propiedades y la seguridad disparan la cifra a 48,5 millones

CopenhagueActualizado:

Las cuentas de la Casa Real noruega son menos transparentes de lo que deberían. Al menos, eso es lo que publica el diario «Dagbladet», en un revelador reportaje de investigación. De hecho, los gastos de la Familia Real a cuenta de las arcas del Estado podrían ser el doble de lo que se reconoce oficialmente y ascenderían a 459 millones de coronas, unos 48 millones y medio de euros a lo largo de 2016: casi siete veces más que el presupuesto de la Casa Real de España.

El presupuesto oficial que el gobierno concede a la Casa Real es de 232 millones de coronas (24 millones y medio de euros), sin embargo, según el rotativo, habría otros gastos a cargo de diversos ministerios que quedan escondidos a ojos de los noruegos, especialmente los que conciernen a la seguridad tanto de la Familia Real como de las residencias oficiales y propiedades que se encuentran repartidas por todo el país. Según el citado diario, la seguridad de los Reyes Harald V y Sonia, la de sus dos hijos Haakon y Marta Luisa, y la de sus cinco nietos costaría alrededor de 110 millones de coronas (casi 12 millones de euros) que se destinarían a pagar a los 69 agentes (59 hombres y 10 mujeres), que se ocupan de protegerles y cuyos gastos son incluidos en los presupuestos de la Policía de Oslo. A preguntas de «Dagbladet», el departamento legal de la Policía se negó a responder o confirmar estas informaciones alegando razones de seguridad.

Otros gastos que pasan desapercibidos son los que se dedican al mantenimiento del yate real «Norge», de 80 metros de eslora y que necesita 53 tripulantes para su funcionamiento. Esta partida, que ronda los 57 millones de coronas (6 millones de euros) al año, está integrada en los presupuestos del ministerio de Defensa. Por otro lado, los viajes al extranjero de los miembros de la Familia Real que asume el ministerio de Asuntos Exteriores. Tanto el portavoz de la Casa Real como el ministerio de Finanzas declinaron hacer comentarios sobre este asunto.

Los gastos de la Casa Real se han incrementado en los últimos seis años cerca de un 37 por ciento, mientras que los sueldos de la Familia se han doblado desde 2002. Ni esos sueldos ni las propiedades cotizan de cara al Fisco.

A raíz del informe de «Dagbladet» algunos políticos noruegos han pedido al gobierno que los próximos presupuestos del Estado muestren el conjunto de gastos de la Casa Real en un solo epígrafe. «Se debería presentar todo el presupuesto de manera que la gente pueda ver todos los gastos e ingresos. Además es importante para luchar contra la corrupción», declaró Heidi Nordby Lunde, diputada del partido conservador que gobierna en coalición con el partido del Progreso.