Fundó la Escuela Municipal de Música de Leganés

A. P. F.Cientos de personas entre familiares, vecinos, profesores, alumnos y ex alumnos dieron su último adiós a Manuel Rodríguez Sales, músico, compositor y creador y fundador, hace 35 años, de la

Actualizado:

A. P. F.

Cientos de personas entre familiares, vecinos, profesores, alumnos y ex alumnos dieron su último adiós a Manuel Rodríguez Sales, músico, compositor y creador y fundador, hace 35 años, de la Escuela Municipal de Música de Leganés, una de las pioneras de la Comunidad de Madrid, por la que han pasado miles de alumnos y de la que han salido decenas de profesores, repartidos ahora por distintas Bandas y escuelas de la geografía madrileña. Manuel Rodríguez Sales, valenciano de nacimiento y leganense de adopción y de vocación, en su día fue nombrado «hijo predilecto» de la Villa, inició su carrera musical en Madrid en la banda militar del antiguo cuartel de Saboya, en Leganés. Poco después pasaría a formar parte de la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Madrid, a la que perteneció hasta su jubilación.

Su labor como profesor de la prestigiosa banda madrileña, la compartió con su vocación docente en Leganés, en donde empezó a impartir clases de música en «la casa del cura» a un puñado de chavales, que compaginaban su afición musical con la de romper zapatos jugando al fútbol por las calles de la ciudad. Al cabo de unos pocos años, gracias a su tenacidad y su amor por la música, Rodríguez Sales consiguió los primeros locales de lo que terminaría siendo la Escuela Municipal de Música de Leganés, una de las primeras que se creaban en la Comunidad de Madrid y un modelo de la enseñanza musical en los primeros cursos de iniciación a la carrera profesional. A lo largo de los años, de la Escuela que creara Rodríguez Sales han salido decenas de profesionales, algunos de ellos actualmente en importantes bandas de música y otros dedicados a la docencia en diversas escuelas de municipios de la Comunidad de Madrid y su entorno. De la escuela surgieron, además, varias agrupaciones musicales de reconocido prestigio. El pasado día 22 de diciembre, don Manuel recibía un multitudinario homenaje que le ofrecían profesores, alumnos y ex alumnos en un concierto en el se agrupaban la Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Música de Leganés y miembros de su Banda, junto a la de la Asociación Musical Villa de Esquivias. En el concierto-homenaje se interpretaron algunas de sus composiciones para Banda y para polifonía coral. Entre ellas, el himno de Leganés, cuya partitura salió del genio y la profesionalidad del maestro Rodríguez Sales, fallecido el 28 de diciembre a los 78 años de edad.

Sus restos fueron inhumados en el cementerio parroquial de la ciudad y el funeral por su eterno descanso se celebrará el día 8 de enero a las 7,45 de la tarde en la iglesia de San Salvador, en Leganés.

MANUEL RODRÍGUEZ SALES _ Músico