Amancio Ortega
Amancio Ortega - ABC

El fundador del Imperio Inditex, Amancio Ortega, cumple 80 años

El empresario tiene una fortuna estimada en casi 69.000 millones de euros, es una de las personas más ricas del mundo, cuya fortuna solo es superada por la de Bill Gates

MadridActualizado:

Amancio Ortega (León, 1936) cumple hoy 80 años, el fundador del imperio Inditex sopla las velas en lo más alto. En el año 2015, el empresario disparó sus ventas y beneficios, y fue elevado al segundo puesto de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, por detrás de Bill Gates, creador de Microsoft.

Pablo Isla y Amancio Ortega
Pablo Isla y Amancio Ortega- ABC

Según la citada publicación, Ortega, creador de Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, y propietario de Massimo Dutti y Stradivarius, dispone de una fortuna de 69.000 millones de euros. Aunque desde el 2011 cedió el timón a Pablo Isla, Ortega continúa al pie del cañón en Inditex, que en la actualidad cuenta con 7.000 tiendas y unos 150.000 empleados en los cinco continentes.

Zara de la Calle Serrano (Madrid)
Zara de la Calle Serrano (Madrid)- Isabel Premuy

El fundador del mayor grupo textil del mundo empezó a trabajar a los 14 años en una conocida tienda de ropa de A Coruña. En 1963 creó Confecciones GOA, el primer paso para fundar Zara, cuya primera tienda abrió sus puertas en 1975. La firma empezó su expansión internacional en 1988, cuando abrió un establecimiento en Oporto.

Amancio Ortega está casado con Flora Pérez, con la que tiene una hija, Marta. Su anterior esposa, Rosalía Mera, falleció en el 2013. Fue cofundadora de Zara y con ella tuvo dos hijos, Sandra y Marcos.

Patrimonio más allá de lo textil

Al margen de Inditex, Amancio, también puede presumir de contar con edificios repartidos por las principales capitales del mundo, un complejo hípico de primer nivel y una fundación que lleva su nombre y que desempeña buena parte de su actividad en Galicia en el ámbito social y educativo, fundamentalmente.

Amancio soríe junto a su hija Marta Ortega
Amancio soríe junto a su hija Marta Ortega- ABC