La Fundación Sabera estalla en crisis

BEATRIZ CORTÁZAR
Actualizado:

MADRID. Desde que el pasado mes de noviembre el músico Nacho Cano anunciara su dimisión como presidente de la Fundación Sabera, esta asociación, que se creó para ayudar a las niñas de Calcuta ha entrado en una crisis que ayer estalló tras el comunicado enviado por los consejos de administración de las Fundaciones Sabera India y Sabera Estados Unidos en el que anunciaban su decisión de desligarse totalmente de la Fundación Sabera España. El texto del comunicado es el siguiente: «Hasta la fecha, la familia Sabera la constituían tres Fundaciones independientes (España, Estados Unidos e India), colaborando con el común deseo de actuar en beneficio de las niñas de nuestra casa de Kalitala y de los otros programas de la Fundación en Calcuta. Durante los últimos meses, sin embargo, las tres Fundaciones han sufrido una crisis institucional debido a la conducta de ciertas personas, en claro desprecio de los intereses de las niñas y de la Fundación. Durante este período hemos intentado mantener la máxima discreción de todos los hechos, tanto por el bien de nuestra Fundación como para no dañar la imagen de todas las organizaciones involucradas en proyectos como el nuestro. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, a pesar de tener conocimiento de las graves causas que han forzado la expulsión de ciertos individuos de la Fundación en la India, ha decidido mantenerles en posiciones de relevancia dentro de la Fundación Sabera (España). Esta decisión nos fuerza a romper nuestro silencio. Por ello, los consejos de administración de Sabera India y Estados Unidos hemos decidido desligarnos totalmente de la Fundación Sabera en España. Esto significa que a partir de hoy, la fundación Sabera España no tendrá ningún contacto ni relación alguna con los programas de la Fundación Sabera en India. Esperamos en un futuro cercano crear una nueva organización en España para aquellos que queráis seguir colaborando con Sabera India. Nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando como hasta ahora por nuestras niñas y todos aquellos pobres que se benefician de nuestros programas».

Aunque no se dan nombres ni apellidos, cualquiera que conozca los problemas que la Fundación ha protagonizado en los últimos meses sabe que hay una división interna con una guerra de «dossier» abierta entre dos personas clave de Sabera: Nacho Cano y Carlos Durán. Los que fueran compañeros de colegio y amigos íntimos hasta el punto de levantar una Fundación se encuentran hoy enfrentados con acusaciones de todo tipo cuyos contenidos han llegado a muchos correos de Internet de los socios de Sabera que han sido testigos mudos de cómo se desmoronaba todo. Tras anunciar su dimisión, Cano declaró en ABC (28-XI-02) que «la Fundación ha crecido muchísimo desde que se creó, y como todas las cosas que crecen, da lugar a problemas internos que no quiero detallar para que nada salpique el nombre de Sabera, puesto que lo primero son las niñas y su futuro». En esa entrevista el cantante anunciaba que «el patronato supervisado por el Gobierno español se va a encargar de llevarlo todo perfectamente». También Durán declaró en ABC (24-XII-02) que había problemas. «No puedo ocultar que han pasado cosas muy serias, pero por el bien de la Fundación, de las niñas y de todos los miembros debo ser discreto». A la pregunta de qué iba a pasar con Sabera aseguró que «el Protectorado decidirá lo que hace en España. Confiamos en ellos».

A raíz de este anuncio de separación, ABC habló ayer con Pablo Lago, secretario del nuevo patronato nombrado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para hacerse cargo de la Fundación Sabera en el que Óscar Alzaga figura como presidente, José Herrero (vicepresidente), José Manuel Lapeña (vocal), más un representante de Cruz Roja y otro de Ayuda en Acción.

El próximo miércoles se reúne el nuevo equipo por primera vez, pero ayer Lago ya declaró que «moral y éticamente Sabera es única en todo el mundo. Sabera India y Sabera Estados Unidos son ficciones legales». Lago aclara que Sabera India nació «por una cuestión puramente legal en función de las leyes de India (las actividades de cualquier fundación se tienen que hacer con mayoría de patronos indios)», pero que los fondos se recaudan a través de España. También añade que Sabera Estados Unidos (cuyos patronos son la modelo Esther Cañadas, Rafael Serrano e Ignacio Foncillas, puesto que Penélope Cruz y Melanie Griffith tan sólo ocupan cargos honorarios) nació con motivo de la cena benéfica que se hizo en casa de Antonio Banderas en Los Ángeles. «Legalmente había que hacerlo así, pero es bueno que se sepa que el 85 por cien del dinero de esa gala lo consiguieron Melanie, Penélope y Sabera España y también que el 60 por ciento de los asistentes fueron desde España».

Lo dicho, el próximo miércoles se reúne el nuevo equipo que ahora preside Óscar Alzaga y ahí se estudiarán las medidas a tomar tras este comunicado. No sería nada extraño que comenzara una batalla legal una vez que la crisis ya ha estallado en Sabera.