La Fiscalía se querella contra Shakira por fraude fiscal

Según el informe, ninguno de los tres años que se han investigado se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año

Actualizado:

Shakira tendrá finalmente que acudir a los juzgados por delito fiscal. La Agencia Tributaria ha concluido una investegación en la que aseguran la colombia defraudó unos 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Un fraude sobre los impuestos de IRPF y patrimonio qeu la Fiscalía ha investigado en el último año, cuyas pesquisas terminarán en una querella en los próximos días por tres delitos de fraude fiscal, según «El País».

La investigación estaba centrada en conocer dónde estaba la residencia de Shakira desde 2011, cuando comenzó su relación con Gerard Piqué. La ley dicta que si un ciudadano pasa la mitad del año más un día en España, debe tribuar en concepto de IRPF por los ingresos que tiene en todo el mundo al tipo máximo. Según Hacienda, Shakira fingió vivir en Bahamas para eludir dicho pago.

Según el informe, ninguno de los tres años que se han investigado se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año. De todos modos, la Agencita Tributaria la considera igualmente residente en España porque cree que sus ausencias estaban motivadas por su trabajo y sus giras internacionales.

Shakira aseguró ante Hacienda que residía en Bahamas desde 2004, cuando compró una casa allí con su expareja, Antonio de la Rúa. Así mismo, en 2013 pasó la mitad del año en Estados Unidos grabando el programa «La Voz» y no fue hasta el nacimiento de su hijo mayor, Milan, cuando decidió comprarse una casa junto a su pareja en Esplugues de Llobregat para, en 2015, declararse oficialmente residente en nuestro país.

En un comunicado publicado este viernes, los portavoces de Shakira afirman que la cantante «no debe ninguna cantidad» a Hacienda y que en los años investigados «siguió el criterio y recomendaciones precisas de Pricewaterhouse». Además, indican que Shakira quiere colaborar con Hacienda para «solucionar las diferencias de criterio».