El festival Eivissa Jazz 2007 abre sus puertas con una programación de marcado acento nacional

En un marco magnífico, el Baluarte de de Santa Lucía de Dalt Vila, bajo el imponente perfil de la Catedral de Ibiza y sobre la bellísima bahía de la ciudad, ayer a las 22:00 horas dio comienzo la XIX

ISABEL GUTIÉRREZ
Actualizado:

En un marco magnífico, el Baluarte de de Santa Lucía de Dalt Vila, bajo el imponente perfil de la Catedral de Ibiza y sobre la bellísima bahía de la ciudad, ayer a las 22:00 horas dio comienzo la XIX edición del festival Eivissa Jazz, que, este año, desde el punto de vista organizativo trae novedades: cambio de fechas (de julio a septiembre) y una jornada más de conciertos. El certamen, que colabora con otros de similar índole, como el Europar Jazzaldia (Getxo) o el concurso cubano Jove Jazz (JoJazz), reune a lo largo de cuatro noches a una serie de músicos españoles y europeos, consagrados y por confirmar, que recorren los variopintos y sinuosos caminos del jazz de ayer y de hoy. Así, a la presencia de jóvenes promesas del género, se suman (hoy, viernes) el genio de figuras consagradas, como Perico Sambeat y Víctor de Diego, en el seno de la Ibiza Jazz Experience 2007, una formación de cinco músicos españoles de primera fila reunida para la ocasión por el pianista Abe Rábade.

Anoche, la Eivissa Jazz Ensemble, una "big band" local (del Patronato Municipal de Música del Ayuntamiento de Ibiza,)formada por diecisiete instrumentistas, abrió el fuego ante el entusiasmo del público. Creada el pasado año por músicos y profesores ibicencos de música clásica, moderna y jazz, propuso un recorrido por algunos clásicos del género (Count Basie, Chic Corea...), desde el "swing" al "latin funky", que levantó entusiastas aplausos. La banda, de estructura tradicional (saxos, tompetas, trombones, piano, batería, contrabajo, guitarra...), nace con cierta vocación didáctica: divulgar por estas tierras el inmenso legado artístico de los más grandes "jazzmen" de la historia.

Siguió en el cartel el proyecto de Juan Pablo Balcázar, "Viaje/Voyage Quartet", avalado por el Instituto de la Juventud (Injuve), que el músico comenzó a perfilar hace dos años. Balcázar es un contrabajista colombiano, antiguo alumno del Taller de Musics de Barcelona, donde coincidió con figuras como Chano Domínguez, Perico Sambeat o Marc Miralta, y cuya andadura profesional comenzó en 2000 a bordo del quinteto Collage. "Viaje/Voyage" es una obra compuesta por ocho temas para contrabajo, piano, batería y saxo tenor que recorre el mar de sensaciones que en Balcázar despertaron la visión de una serie de fotografías de Barcelona y Bogotá. Así, concibió su creación como un personalísimo periplo de sonidos y sentimientos entre ambas urbes.

Cerró la noche (extraordinariamente benigna en cuanto a la climatología) una jovencísima formación de gran talento, excelentes maneras y probado entusiasmo, Mr. Chacho, un cuarteto también avalado por el Injuve e integrado por dos gallegos y dos madrileños: Hugo Astudillo (saxo alto), Xan Campos (piano), Iago Fernández (batería) y Rubén Eduardo (contrabajo). Todos jóvenes estudiantes del Centro Superior de Música del País Vasco, en la especialidad de jazz, y todos con unas cualidades que rozan la excelencia. Por algo Abe Rábade, uno de sus mentores, se muestra enstusiasmando con ellos. Recorrieron un breve repertorio de composiciones propias y ajenas, ejecutado con gran fuerza y riqueza de matices. Un gran cierre para la primera jornada. Dadas las altas horas de la noche no quedaba demasiado público, así que no recibieran todo el aplauso que merecían. Un auténtica lástima.

Hoy viernes, a la ya mencionada presencia de la Eivissa Jazz Experience de 2007, uno de los platos fuertes del festival, se suma el directo de la Jove Dixieland Band, formación valenciana surgida en 2004, y Miguel Ángel Chastang Quartet, que sustituye a la muy esperada percusionista cubana Yissi García, que en principio iba a sumarse al certamen al frente de su Latin Quintet. Parece ser que, por problemas "burocráticos" en su su país natal, no ha podido viajar hasta Ibiza.