Fernando Colomo presenta «El próximo Oriente»

El realizador Fernando Colomo ha escogido el madrileño barrio de Lavapiés para retratar el cruce de culturas en tono de comedia romántica en su último film, 'El próximo Oriente', una película

Actualizado:

El realizador Fernando Colomo ha escogido el madrileño barrio de Lavapiés para retratar el cruce de culturas en tono de comedia romántica en su último film, 'El próximo Oriente', una película protagonizada por Nur al Levi, Asier Etxeandia y Javier Cifrián que se estrenará mañana en España.

Caín (gordo y tímido) descubre que su hermano Abel (seductor, casado y con dos niñas) ha dejado embarazada a Aisha, una atractiva vecina hija de inmigrantes de Bangladesh, de religión musulmana. Caín sorprende a todos cuando decide hacerse pasar por el padre y asumir el mantenimiento y la educación de la criatura. Este es el punto de partida de 'El próximo Oriente', una historia cuya génesis resultó ser bastante "larga", según explicó hoy Colomo. "Cuando pasó lo del 11-M paramos el guión. Yo estaba en Lavapiés en ese momento y entonces me di cuenta de que tras estos sucesos se identificaba a cualquier musulmán con terrorista. Esta fue una pista que seguí para dar forma a la película", argumentó insistiendo en que el film plantea tanto esa necesidad que sienten los inmigrandes de autoafirmación cuando llegan a otro país como la idea de que la convivencia "es posible".

Aunque el director de cine considera que Madrid es una "ciudad especialmente hostil para rodar", la intención del equipo fue "pasar desapercibidos" en este Lavapiés que siempre le ha parecido un barrio "muy vivo, donde la calle está muy presente". "Esto ha sido muy creativo para mí y los figurantes han resultado ser muy de verdad", apostilló.

PROTAGONISTAS

Para los personajes protagonistas, Colomo realizó un extenso casting del que surgieron Javier Cifrián y Nur Al Levi. "Desde el principio se produjo la química", señaló. Javier Cifrián lleva a sus espaldas una amplia carrera como actor de teatro, televisión y publicidad, y su último trabajo es el programa de sketches 'Agitación + Iva'.

Nur Al Levi, hija de Cristina Rota y hermana de María y Juan Diego Botto, también es una actriz curtida en los escenarios, sobre todo en el del Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador, teatro en el que su madre mantiene su prestigiosa escuela de actores. Para el personaje de Abel, Fernando Colomo tenía claro que Asier Etxeandia (actor revelación del musical 'Cabaret') era el ideal.

Además, en 'El próximo Oriente' participan los actores indios que viven en Londres, Lalita Ahmed y Ash Varrez, junto a otros nombres conocidos como Laura Cepeda o Kira Miró. Víctor Benjumea, en el papel de Cristóbal, realiza su primer personaje de relevancia en cine, como les sucede a las jóvenes de origen indio, Gayathri Kesavan y Laksmi Khabrani.

AMISTAD Y COMPRENSIÓN

Ash Varrez, musulmán afincado en el Reino Unido desde hace más de 50 años, insistió hoy en la necesidad de que los inmigrantes "respeten y se acerquen" al país que les acoge. "Colomo ha tratado esta historia con mucha pasión y convicción profunda y transmite un mensaje de amistad y comprensión", afirmó el actor.

Asimismo dejó claro que "la inmensa mayoría de los musulmanes aman la paz" y que el Islam "no acepta en modo alguno el asesinato ni matar a inocentes". "Quienes hacen estas cosas y se llaman musulmanes no lo son en absoluto, sólo hacen el trabajo del diablo", aseveró. El actor manifestó públicamente su dolor por los atentados de Estados Unidos, Londres y Madrid.

Su compañera de reparto, la actriz bengalí Lalita Ahmed, elogió el papel de la mujer "para quien afrontar las diferencias culturales resulta especialmente difícil si además es asiática, aunque lo hace de modo admirable". Esta película, en su opinión, deja claro que hay "emociones que no pueden controlarse", como el amor entre jóvenes de distinta procedencia, y Fernando Colomo ha empleado un "lenguaje sencillo" para exponerlo. Por su parte, tanto Nur Al Levi como Javier Cifrián y Asier Etxeandia, agradecieron "el aprendizaje" continuo que ha supuesto para ellos trabajar junto a los dos actores hindúes que les han transmitido "paz y luz".

Respecto a los conflictos entre culturas Etxeandia apuntó que es necesario "abrir los corazones y experimentar una revolución interna para comprender que es posible vivir juntos y enamorarse; el antihéroe es el que debe ganar en esta sociedad", dijo.