INSTAGRAM

Farah Diba, un 80º cumpleaños en familia sin perder un ápice de elegancia

Un libro y un documental celebran la figura de la última emperatriz iraní

Actualizado:

Farah Diba ha celebrado este domingo su 80º cumpleaños junto a su familia. Un festejo que tuvolugar en Washington junto as u hijo mayor, Reza Ciro Pahlavi, y sus tres nietas: Noor, Iman y Farah. La mayor de ellas fue la encargada de compartir en su cuenta de Instagram, como buena millennial, la velada de cumpleaños.

El ochenta aniversario de la última (y primera) emperatriz iraní no es el único motivo de encuentro que tendrá la familia Pahlavi en los próximos meses. Farah Diba estrenará en los próximos meses un documental sobre su vida y un libro que repasará la colección de arte que creó en Teherán durante su reinado.

«Farah Diba Pahlavi. La dernière impératrice» será el título del documental en el que la emperatriz narra su vida desde que conoció al sah en 1958, cuando estudiaba Arquitectura, hasta que contrajo matrimonio fue coronada.

«Él quería mostrar a la nación la importancia que daba a las mujeres. Jamás olvidaré cuando colocó la corona sobre mi cabeza: con ese gesto, quiso coronar a todas las mujeres de Irán», cuenta en la cinta, tal y como desvela la revista «Hola». Su hijo refuerza con su testimonio a su madre: «La sociedad era muy patriarcal y machista. Su coronación fue un detonador y levantó muchas barreras».

Por otro lado, Farah Diba fue la artífice de la inauguración en 1977 del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, con obras de artistas como Warhol, Bacon o Chillida. Ahora, la editorial Assouline publica «Iran Modern: The Empress of Art», un libro en el que aplaude el buen gusto de la emperatriz para elegir las obras.