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Fallece Yves Rocher, el rey de los cosméticos «verdes»

ABC | PARÍS
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El empresario Yves Rocher, presidente del grupo de productos de belleza del mismo nombre, falleció ayer en París a los 79 años, según comunicaron responsables de la compañía. Nacido en 1930 en La Gacilly (Morbihan, noroeste de Francia), Rocher fundó la marca de cosméticos en 1959 con el firme propósito de resaltar la «belleza natural de la mujer a través de las plantas». Su lema «La naturaleza como fuente inagotable de belleza» le llevó a rechazar el uso de los sintéticos, convirtiéndose así en pionero en la elaboración de cremas sin ser tratadas químicamente.

Fascinado por la naturaleza desde niño, Yves Rocher dedicó toda su vida a observar y descubrir los secretos de aquellas plantas que colonizaban la tierra que le vio crecer. «En La Gacilly, en pleno corazón de Bretaña, nació mi pasión por el mundo vegetal. Es cierto que para alimentar mi imaginación tenía en mente los floridos páramos, las marismas y los árboles del mítico bosque de Broceliande», dejó dicho el industrial francés, según se puede leer en la página web de la compañía. De su fijación por lo vegetal, Yves Rocher fabricó en el granero familiar una sencilla pomada que, según los responsables del grupo, fue «el primer paso hacia un nuevo concepto de cosmetología». Rocher la bautizó como «Cosmétique Vegetal», fórmula que hoy sigue gozando de gran éxito en todo el mundo.

Un revolucionario

El industrial revolucionó el mercado francés de belleza -reservado hasta entonces a la elite social- al comercializar por correo sus productos a féminas de toda edad y condición. «El cuidado y la belleza está al alcance de todas las mujeres», llegó a declarar en su primer «Libro Verde de la Belleza», publicado en 1965, y que ha sido editado en una veintena de idiomas. Algunos años más tarde, en 1969, inauguró su primera tienda en el Bulevar Haussmann de París para garantizar la distribución de sus productos, extendiendo su emporio al mercado estadounidense en 1985.

El Grupo Yves Rocher, presente en unos treinta países, emplea a 15.000 personas y tiene «40 millones de clientes» en todo el mundo, según detalla la compañía en su web. Su cifra de negocio, estimada en unos 2.000 millones de euros al año, la coloca en el 18º lugar de ese tipo de empresas en el mundo.

El empresario francés cultivó además su faceta política y fue alcalde de su localidad natal entre 1962 y 2008. Función que fue recordada por el presidente Nicolas Sarkozy, quien, a través de un comunicado remitido desde el Elíseo, rindió homenaje a «este gran industrial», que «supo construir paso a paso un grupo al servicio de la belleza de la mujer, invirtió en el desarrollo del empleo duradero y de la protección del medio ambiente». En la nota, el jefe del Estado francés trasladó su «más sincero pésame» a la familia.