Fallece en Sevilla Rafael Medina, Duque de Feria

SEVILLA. Agencias
Actualizado:

Rafael Medina y Fernández de Córdoba, duque de Feria, ha muerto en Sevilla a los 58 años de edad, según han informado fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Las fuentes policiales, que recibieron un aviso sobre el mediodíade hoy, aseguraron que la muerte ha sido por causas naturales en la residencia familiar el palacio sevillano Casa de Pilatos.

El cuerpo sin vida de Rafael Medina Fernández de Córdoba ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde llegó en torno a las 15. 00 horas. El cadáver del duque de Feria, que no presenta signos deviolencia, fue localizado sobre las 12. 00 horas de hoy por una de lasasistentas en el domicilio familiar, situado en el palacio sevillanode la Casa Pilatos, cuando se disponía a entregarle la prensa diaria. Un nutrido grupo de periodistas, junto a un amplio dispositivo de cámaras de prensa y televisión, se concentra en las inmediaciones de la Casa Pilatos, cuyas puertas permanecen cerradas al público en la jornada de hoy.

Rafael Medina sufría fuertes depresiones desde que fue condenado por corrupción de menores y tráfico de drogas, por lo que ingresó en prisión en 1993. El duque de Feria, falleció cuatro días antes de cumplir los 59 años, vivió los últimos años de su vida envuelto en el escándalo por su implicación y condena en un caso de corrupción de menores.

Separado de la modelo Nati Abascal, de cuyo matrimonio nacieronRafael (25.09.78) y Luis (31.08.80), cuando ingresó en prisión en1993 estaba unido sentimentalmente a la sevillana Mariló Fernández.

Rafael Medina ha tenido en varias ocasiones problemas con laJusticia, ya que en octubre de 1990 fue puesto a disposiciónjudicial después de que un grupo de prostitutas le acusaran de pagarsus servicios en un club del alterne sevillano, donde fuerondetenidas varias personas en una operación antidroga.

Cuatro meses después, en enero de 1991, la Audiencia Provincialde Sevilla, a instancias de su fiscal jefe, Alfredo Flores, archivóla causa debido a la falta de pruebas para inculparle.

El 6 de marzo de 1993 ingresó en la prisión Sevilla-1 por ordende la juez María de la Oliva Morillo Ballesteros, acusado de raptode una niña de 5 años, y de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas-.

Unos días antes el duque de Feria había declarado en la revista"Hola": Me encantan las mujeres. Son mi única droga. Lo malo es queme gustan las jóvenes y ya voy a cumplir 51 años". A raíz de su ingreso en prisión, en mayo de 1993 su ex mujer lo demandó por incumplimiento de patria potestad y el impago de la pensión alimenticia que debía pasarles a ella y los dos hijos.

Durante la instrucción del sumario, a mediados de mayo la revista"Interviú" publicó un reportaje en el que aparecían fotografías deRafael Medina y varias niñas desnudas, por lo que fue llamado adeclarar y en julio se le acusó de un nuevo delito de corrupción demenores.

Después de denegársele la libertad condicional en junio de 1993por la gravedad de los hechos que se le imputaban y la alarma socialque había producido, ese verano el juez modificó en dos ocasiones lacuantía de una fianza desde 71 a 121 millones de pesetas.

La vista tuvo lugar entre el 21 de febrero y el 4 de marzo de1994, en ella negó las acusaciones y achacó su situación a la drogay al alcohol. El 25 de este último mes le fue impuesta una condenade 18 años por dos delitos de rapto, uno de corrupción de menores yotro de tráfico de drogas.

A raíz de la condena, el 29 de marzo su inscripción nobiliaria enel Libro de la Grandeza fue suspendida de forma cautelar hasta queésta fuera firme. A comienzos de julio de 1994 Nati Abascal pidió una indemnización de 68 millones de pesetas para sus hijos por los daños morales causados por la conducta de Rafael Medina y para hacer frente a la pensión alimenticia no pagada y futuros gastos de estudios de éstos.

Finalmente, el 3 de agosto de 1994 fue condenado a un mes dearresto y multa de 100.000 pesetas por impago de la pensión durantecinco meses. Recurrió la sentencia condenatoria de 18 años ante el Supremo, quien rebajó la pena el 15 de febrero de 1995 a 9 años, argumentando eximente incompleta de drogadicción y psiquismo.

Accedió al segundo grado penitenciario el 3 de julio de 1995 ydías después solicitó trabajar en la lavandería del penal Sevilla 1para redimir parte de la condena.

Rafael Medina es el segundo hijo de Rafael Medina y Vilallonga yde Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, duquesa de Medinaceli. Realizó estudios de Ciencias Económicas en Sevilla y Madrid, ymás tarde se trasladó a Inglaterra, donde fue alumno de la School ofEconomics de Londres y se ocupó fundamentalmente del patrimonio ynegocios familiares.

Llevó la gerencia de la empresa de cuero artificial Cuerotex,creada por su padre y situada en la localidad sevillana de Pilas yaccedió a los puestos de máxima responsabilidad de ésta cuandocontaba algo más de 20 años.

El 14 de julio de 1977 Rafael Medina contrajo matrimonio con lamodelo Nati Abascal Romero-Toro en la ermita de El Rocío, en elcorazón de Almonte (Huelva), a la que conocía desde que ella tenía12 años, pero se enamoraron en 1975.

Al casarse con el duque de Feria, Nati Abascal compartió uno delos títulos más antiguos de nuestro país, título concedido con laGrandeza de España por Felipe II en 1567 y que, desde 1739, pasó aser un título secundario de la casa ducal de Medinaceli, a la quecontinúa unido.

Rafael Medina y Fernández de Córdoba además de duque de Feria,título que ostenta desde 1969, es marqués de Villalba y Maestrantede la Real de Sevilla, y en octubre de 1988 se separó de su esposa.