ABC

Fallece Don Henrique de Bragança, Infante de Portugal

A sus 67 años, el Infante de Portugal, Duque de Coimbra y hermano menor del heredero a la Corona en el país vecino no ha podido superar su lucha contra el cáncer

CORRESPONSAL EN LISBOAActualizado:

La Casa Real portuguesa, cada vez con más adeptos en plena República, ha perdido a una de sus figuras emblemáticas, Don Henrique Joao de Bragança.

A sus 67 años, el Infante de Portugal, Duque de Coimbra y hermano menor del heredero a la Corona en el país vecino no ha podido superar su lucha contra el cáncer, de acuerdo con la información oficial apuntada por la Real Associaçao da Beira Litoral.

Llevaba un mes hospitalizado, desde que sufrió una caída que lo dejó en coma y muy débil para intentar recuperarse ya que se vio afectado por un severo traumatismo craneoencefálico.

La conmoción en los círculos monárquicos portugueses puede palparse desde que se hizo público su fallecimiento, con la capilla ardiente instalada en la Iglesia de Sao Vicente de Fora, ubicada en el barrio lisboeta de Santa Clara (al lado de la Alfama) y donde se halla el Panteón Real de la Dinastía de Bragança, precisamente muy cerca del Panteón Nacional.

Este viernes 17 de febrero, después de la Santa Misa a las 10 de la mañana, la comitiva se dirigirá a Santar, en la comarca de Nelas, a las puertas de Viseu. Allí se oficia el funeral.

Don Henrique era hijo de Duarte Nuno de Bragança y Doña María Francisca de Orleans y Bragança, Princesa de Brasil, además de bisnieto del rey D. Miguel I. Coimbra, junto con Viseu, se constituyó como el primer ducado luso, en vista de que Don Joao I lo fundó en el marco de las conmemoraciones para celebrar la conquista de Ceuta.

La Casa Real no tardó en ofrecer en su página web un servicio que se ha revelado como muy apreciado por el ceciente número de nostálgicos de la monarquía, justo cuando se ha cumplido un año del Gobierno socialista de António Costa en la República de Portugal. Y es que los ciudadanos de esa nacionalidad procedentes de los rincones más variados del mundo no dudaron en entrar en el Libro de Visitas para escribir sentidos mensajes de condolencia.

Además, la Real Associaçao da Beira Litoral se hizo eco de unas emotivas palabras para subrayar: «S. A. el Infante Don Henrique será recordado siempre por su jovialidad y buena disposición, así como por el apoyo prestado al actual Jefe de la Casa Real portuguesa, su hermano». Precisamente, su presencia no podía haber faltado en la reciente cena de gala ofrecida en Guimaraes por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, en honor de los Reyes de España.