Las estrellas de Hollywood se pasan a Brodway

Agencias
Actualizado:

Los artistas de Hollywood Julia Roberts y Ralph Fiennes, y los músicos Phil Collins, Elton John y Cindy Lauper, se lanzan a la conquista de Broadway, donde la mayoría participará en los musicales más esperados de la primavera.

Encabezando la lista de los estrenos está "Tarzán", adaptación de la versión cinematográfica de 1999, inspirada en la novela homónima de Edgar Rice Burroughs y con música de Phil Collins. Tras el éxito en Broadway de sus obras "La Bella y La Bestia", "El Rey León" y "Aida", Disney apuesta de nuevo por la popularidad del "rey de la selva" y de la mano de Collins, que escribió nueve canciones para la versión teatral y cinco para la película.

El musical no se estrena hasta el 10 de mayo, pero ya se comenta en la prensa su superproducción, que incluye a Tarzán y sus gorilas desplazándose en arneses y lianas sobre el escenario. El maestro de estos "números aéreos" es el argentino Pichón Baldinu, director de la compañía acrobática De La Guarda, cuyo montaje en el circuito teatral "off-Broadway" de Nueva York, "Villa Villa", se representó con éxito seis años consecutivos. En abril del 2005, Disney viajó hasta Buenos Aires en busca de su asesoría, y allí, en un dilapidado teatro de La Boca, ensayaron algunas técnicas de vuelo en arnés, según "The New York Times".El diario señala que "Tarzán", que se representará en el Richard Rodgers Theatre, es uno de los musicales más costosos de la historia de Broadway, con un presupuesto de 15 a 20 millones de dólares.

Otra obra que está despertando interés es "Lestat", el primer musical de la compañía Warner Bros., que se estrenara el 25 de abril en el Palace Theater. Inspirado en la serie "Crónicas de Vampiros", de la autora Anne Rice, "Lestat" cuenta con la música de Elton John, letras de Bernie Tupin y la actuación principal de Hugh Panaro (conocido por su parte en "El Fantasma de la Opera").

Elton John declaró a la publicación "Playbill" que escribir ese musical fue "particularmente agotador, ya que las canciones son mucho más largas y complejas" que otras que ha hecho para teatro. "Nunca he hecho algo así. Creo que es el trabajo más refinado para el teatro que haya hecho hasta ahora", señaló Elton John, que también es el autor de la música de "El Rey León" y "Aida". En sus notas de producción, Taupin indica que "Lestat" busca ser una obra "con estilo, sexy, inteligente, sumamente hipnótica y alejada de los clichés góticos, que muestre al vampiro lidiando con su propia maldición de una manera más realista y humana".

Broadway también será el escenario del debut teatral de la cantante pop Cyndi Lauper, que hará el papel de "Jenny" en "Threepenny Opera", una obra de Bertolt Brecht y Kurt Weill basada en el clásico del siglo XVIII "The Beggar's Opera". Presentada por Roundabout Theatre, la obra se estrena el 20 de abril en el Studio 54. El último montaje de la compañía en Broadway, en 1989, tuvo como protagonista al cantante británico Sting.

Otra estrella que desfilará por Broadway es Ralph Fiennes, que tendrá el papel principal en la reposición de la obra "Faith Healer", de Brian Friel, a partir del 4 de mayo en el Booth Theater. Fiennes, cuyo más reciente papel fue en el filme "The Constant Gardener", regresa a la meca del musical de Estados Unidos tras su actuación en "Hamlet" en 1995, por la que ganó un Premio Tony, el equivalente en teatro a los Oscar del cine.

Y quien ya esta cautivando a Nueva York con su reciente debut en Broadway es la popular Julia Roberts, que actuará durante doce semanas en la obra "Three Days of Rain", escrita por Richard Greenberg y dirigida por Joe Mantello. En años recientes, una creciente lista de celebridades ha llegado a Broadway para mostrar en directo sus dotes interpretativas y como parte de una tendencia de los productores de recurrir a caras famosas para asegurarse una mayor audiencia. Ese repertorio incluye a Isabella Rosellini, Jessica Lange, Kathleen Turner, Billy Crystal, Whoopi Goldberg, Nicole Kidman, Antonio Banderas y Melanie Griffith, que fueron precedidos por Farrah Fawcett, Madonna, Lauren Bacall, Michelle Pfeiffer, Elizabeth Taylor y Robert De Niro, los pioneros.