La concejal de Ahora Madrid y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre - ABC
AHORA MADRID

Esta es la finca en la que se casa Rita Maestre mientras el resto del pueblo se va de visita al Valle de los Caídos

El municipio de Toledo, donde hoy se casa la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, organiza una visita a la tumba de Franco. La ceremonia se celebra en la Casa Rural La Badía

MADRIDActualizado:

En la vega del Tajo y muy cerca de Talavera de la Reina, Lucillos es el pueblo perfecto para desconectar e imbuirse del sosiego que rezuman sus calles. Su población no alcanza los 600 habitantes y prácticamente todos se conocen. Muchos de ellos hoy sábado han madrugado. No para fichar en el trabajo, sino para irse de excursión. El Ayuntamiento de esta localidad de Toledo, con el socialista José Julián Herrera Gómez al frente, ha organizado una salida al Valle de los Caídos y el poder de convocatoria ha sido extraordinario. A primera hora de esta mañana, partía un numeroso grupo de vecinos de Lucillos rumbo a Cuelgamuros para visitar la tumba de Franco. Probablemente, en su trayecto por carretera rumbo a Madrid se hayan cruzado con los coches de algunos de los invitados que esta tarde asisten en Lucillos a la boda de la concejal de Ahora Madrid y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el escritor Manuel Guedán. En este día tan señalado para Maestre, los lucillanos han elegido un destino de rabiosa actualidad, convertido en punto de discordia nacional, en la que Podemos ha tenido mucho que ver.

Casa Rural La Badía, en Lucillos, donde se celebra la boda de Rita Maestre
Casa Rural La Badía, en Lucillos, donde se celebra la boda de Rita Maestre - ABC

Maestre, de 30 años, ha llevado con gran discreción tanto su relación con Guedán, de 33, como los preparativos de la boda, pero ayer a primera hora de la mañana el portal El Digital de Castilla-La Mancha desvelaba el enlace. A la ceremonia civil, fijada para las 19:00 horas, se espera que asista representación de Podemos y Ahora Madrid. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ostentará un papel protagonista y dará un discurso, pero no oficiará el enlace puesto que no tiene poderes para ello, al celebrarse fuera del municipio de Madrid. Según ha podido saber ABC, la ceremonia y la cena se desarrollarán en la Casa Rural La Badía de Lucillos. Esta finca, situada en la autovía de Extremadura y enclavada en plena naturaleza, dispone de 30.000 metros cuadrados, en los que se distribuyen una piscina, varios salones, campo de fútbol y dos casas independientes para los que deseen pernoctar. El precio es de 900 euros por dos noches, en régimen de solo alojamiento, aunque las tarifas varían para bodas y otros eventos.

Rita Maestre, quien se embolsa unos 96.000 euros anuales brutos por su cargo de portavoz en el Ayuntamiento, siempre ha blindado su vida privada. Durante cinco años mantuvo una relación sentimental con el diputado de Podemos Iñigo Errejón, con que el compartió casa en el centro de Madrid, concretamente en Ópera. Su noviazgo sufrió muchos altibajos; él se echó en brazos de una periodista de la Sexta con la que coincidía en numerosas ruedas de prensa, mientras que ella inició un romance con Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde de Carmena. Aunque Errejon y Maestre dieron una segunda oportunidad a su amor, rompieron definitivamente en 2015.

Discreto escritor

El escritor Manuel Gueldán
El escritor Manuel Gueldán - ABC

El futuro marido de Maestre, Manuel Guedán, también está vinculado al partido de Pablo Iglesias. Colabora como miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. Tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana y ha impartido clases en la universidad, así como en centros de escritura creativa. Guedán es editor en Demipage y coeditor de la revista «Buen Salvaje». Asimismo, próximamente publicará una novela, la segunda después de que a principios de 2017 publicase «Los favores». El padre de Manuel, con el que comparte nombre, empezó su vida política en la Organización Revolucionaria de Trabajadores, maoísta.

Maestre, por su parte, protagonizó uno de los mayores escándalos de su carrera en 2011, cuando asaltó en sujetador junto a unas estudiantes la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. «Pertenezco a una familia católica y he ido a misa con mis abuelas millones de veces», declaró en plena polémica. No parece que calaran mucho en ella los sermones de tolerancia y respeto al prójimo.