Haakon y Mette-Marit de Noruega la pasada semana en Oslo
Haakon y Mette-Marit de Noruega la pasada semana en Oslo - AFP

La enfermedad de Mette-Marit de Noruega vacía su agenda oficial

La presencia de la Princesa en los actos de entrega del Premio Nobel de la Paz no está confirmada

Actualizado:

Al mediodía de hoy tiene lugar la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a Denis Mukwege y Nadia Murad en el Ayuntamiento de Oslo, en la que muy probablemente vez no participará la Princesa Mette-Marit (45 años), esposa del Príncipe Heredero Haakon de Noruega (45). La entrega de los Nobel –el de la Paz en Oslo y el resto, en Estocolmo– es probablemente el evento más importante de las Casas Reales noruega y sueca. La previsible ausencia de Mette-Maritt, tanto en la ceremonia de entrega del galardón como en el banquete de esta tarde en el Grand Hotel de la capital noruega, se debe su estado de salud.

Mette-Marit, que no aparece mencionada entre las actividades de la Casa Real en los actos de hoy –y no tienen ninguna actividad programada para el futuro, dado que su agenda personal está vacía–, anunció a finales de octubre, a través de un comunicado, que padece una fibrosis pulmonar. Tras haber sido sometida a una multitud de pruebas, se le detectó una variante inusual de fibrosis, una enfermedad que endurece el tejido de los pulmones dificultando la respiración. Según la propia Princesa, «esta enfermedad significa que mi habilidad para trabajar variará. El Príncipe y yo hemos decidido comunicar esto, porque en el futuro necesitaremos planear ciertos periodos de tiempo libre y sin programa oficial».

Según el médico encargado de su caso, Kristian Bjøro, del Hospital Universitario de Oslo, la evolución de la dolencia será lenta: «La Princesa tendrá que seguir haciéndose pruebas en el futuro y, también, experimentar con tratamientos», ha comentado Bjøro, al tiempo que subraya que el hecho de que haya sido diagnosticada en las primeras etapas mejora sus expectativas de vida. «A pesar de que este diagnóstico pueda en ocasiones limitarme, me alegro de que se haya descubierto pronto. Mi objetivo es seguir trabajando y participando en el programa oficial, tanto como sea posible», finalizaba Mette-Marit en el comunicado de la Casa Real.

Rey Harold

Tanto en la ceremonia como en el banquete de hoy estarán presentes el Rey Harold V y la Reina Sonia, así como el Príncipe Haakon. El Rey Harold, como cada año, será el encargado de entregar el galardón, que ha recaído en el médico congolés Denis Mukwege y en la activista de derechos humanos iraquí Nadia Mura, ambos «por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado». Mukwege ha dedicado su vida a socorrer a las víctimas de violencia sexual en Congo y Murad es una de las 3.000 niñas y mujeres de la minoría yazidí, víctimas de violaciones y abusos por parte del Estado Islámico en Irak.

En los últimos tiempos, los Nobel son objeto de controversia. En 2017 se conocieron las inversiones de la Fundación Nobel en empresas que fabrican armas nucleares y, este año, no se entregará el Nobel de Literatura.