Hazte premium Hazte premium

La sentencia de la vergüenza: el emir de Dubái amenazó a su esposa y secuestró a sus hijas

La resolución, que se hizo pública, falla a favor de Haya de Jordania, quien seguirá viviendo en Londres con sus hijos

MARK CUTHBERT

Ivannia Salazar

Ealila y Zayed, de 12 y 8 años, han sido en los últimos meses el centro de la batalla judicial que ha enfrentado a sus padres, la princesa Haya de Jordania (45 años) y el emir de Dubái Mohamed bin Rashid al Maktum (70) en los tribunales londinenses. Finalmente, el Tribunal Superior de Gran Bretaña ha fallado a favor de la hermana de Abdalá de Jordania. La sentencia, publicada ayer por la «BBC», señala que el jeque orquestó una campaña de intimidación y amenazas contra su ya exesposa y resuelve darle a ella la custodia de sus hijos. Aunque el juez dictó el fallo la semana pasada, no se ha hecho público hasta ayer, pese a los intentos del jeque por evitarlo.

El fallo considera probado que, al menos en dos ocasiones, la princesa encontró un arma de fuego en su almohada y que un helicóptero aterrizó en su jardín con agentes que la amenazaron con llevarla a una prisión en medio del desierto. El jeque, además, le aseguró que ella y los niños «jamás» iban a estar seguros en territorio británico. «El padre, por lo tanto, actuó de una manera que tenía como objetivo intimidar y asustar a la madre, y alentó a otros a hacerlo en su nombre», señala el juez.

En julio del año pasado, la hija del fallecido Husein de Jordania se refugió en Londres con sus hijos e inició los trámites de divorcio tras huir de Dubái gracias a la ayuda que supuestamente le proporcionó un diplomático alemán, ya que, según le dijo a sus allegados, temía por su vida . Además de viajar con sus pequeños, cargaba con una maleta con varios millones de euros, lo que fue una clara señal de que entre sus planes no estaba regresar. Fue entonces cuando el emir interpuso una demanda para conseguir la custodia de los menores y devolverlos a Dubái.

La también hermana del Rey Abdalá II de Jordania era la más joven de las seis esposas del poderoso jeque y la batalla legal desató una crisis diplomática entre Londres y los Emiratos Árabes. La sentencia supone además un nuevo triunfo para la baronesa Fiona Shackleton, una de las abogadas más famosas del Reino Unido conocida como «la magnolia de acero», máxime cuando ha sido frente a un hombre de tanta influencia.

Dos hijas secuestradas

Tras el fallo, la intención de Haya es seguir viviendo con sus hijos en Londres. Un nuevo comienzo que ha sido posible gracias a que consiguió salir de Dubái sin ser capturada. No corrieron la misma suerte las dos hijas de Mohamed bin Rashid que también intentaron fugarse. Sheikah Shamsa huyó en el año 2000 de su casa de Londres, pero fue secuestrada por agentes de su padre y devuelta, presuntamente sedada, a Dubái. Su hermana, Sheikah Latifa, falló dos veces en su intento de escapar, en 2002 y en 2018, pero fue capaz de publicar un vídeo donde explica los malos tratos a los que es sometida. Ambas hermanas permanecen en cautiverio.

En esta sentencia se recogen testimonios de la princesa Haya que evidencian que Bin Rashid es responsable del secuestro y el retorno forzado de sus hijas, fruto del matrimonio con una de sus anteriores esposas. El juez considera que las acusaciones de abusos físicos graves , equivalentes a tortura, son creíbles y que el jeque «continúa manteniendo un régimen por el cual estas dos jóvenes se ven privadas de su libertad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación