Jorge Javier Vázquez, Victor Manuel, Belén Esteban, Manolo García y Bertín Osborne
Jorge Javier Vázquez, Victor Manuel, Belén Esteban, Manolo García y Bertín Osborne - ABC

Elecciones - GeneralesCon qué políticos simpatizan los famosos

En pocas horas se abre la jornada de reflexión, hasta el último minuto la «beautiful people» nacional aprovecha para hacer su particular campaña

MadridActualizado:

En pocas horas se abre la jornada de reflexión, pero hasta el último minuto los rostros más conocidos del panorama nacional aprovechan para hacer su particular campaña. La irrupción de nuevos partidos ha reconfigurado el tradicional mapa de apoyos célebres.

Isabel Preysler, eterna musa de la «beautiful people» socialista, se ha pasado a Ciudadanos, compartiendo filas con la mismísima «princesa del pueblo». Otros, como Bertín Osborne, han decidido cambiar su voto tras conocer de cerca a Mariano Rajoy.

12345
  1. Bertín Osborne: «Voy a votar a Rajoy, me parece un tío brillante»

    Bertín Osborne y Rajoy en el programa (En tu casa o en la mía)
    Bertín Osborne y Rajoy en el programa (En tu casa o en la mía) - Efe

    Jugaron al futbolín, prepararon mejillones al vapor y cuando el programa «En tu casa o en la mía» acariciaba su final, Bertín Osborne ya había caído rendido a los pies de su entrevistado Mariano Rajoy. No sabemos si se trata del inicio de una bonita amistad o simplemente de un distendido momento televisivo. De lo que no hay duda es de la papeleta que introducirá en la urna el exitoso presentador el próximo domingo. «Yo pensaba votar a Albert Rivera, que es amigo mío de toda la vida y es un tío cojonudo, pero voy a votar a Mariano. Después de compartir esas cinco horas y media, más dos de añadido, me he dado cuenta de que es un tío brillante», declaró hace dos días el gaditano.

    Bertín no es el único que ha hablado abiertamente de sus convicciones políticas. El pasado mes de febrero Tamara Falcó se destapaba en Twitter como una simpatizante más del Partido Popular. La hija de Isabel Presyler retuiteó una publicación difundida por Nuevas Generaciones en la que se rechazaba el programa socioeconómico de Podemos. Sonado fue también su ataque a la decisión de la alcaldesa Manuela Carmena de retirar los belenes de Madrid.

    A la lista de fieles del PP también se suma el actor Arturo Fernández. «Yo soy votante del PP, y no conozco a nadie del partido, pero me da confianza».

    Otros históricos afines al partido son Norma Duval o Julio Iglesias. Para el recuerdo queda esa imagen del cantante, con traje azul, camisa clara y bronceado de Florida a juego, reclamando el voto para José María Aznar en 1996. Menos cercano se muestra con la postura de Cristóbal Montoro sobre el IVA cultural.

  2. Jorge Javier Vázquez: «Hay una campaña contra Pedro Sánchez»

    Jorge Javier en conversación con Sánchez en «Sálvame»
    Jorge Javier en conversación con Sánchez en «Sálvame» - ABC

    El ascenso de nuevos partidos ha precipitado una fuga de simpatizantes del PSOE a Podemos, pero aún quedan algunos rostros conocidos que sienten claramente identificados con los ideales socialistas. Es el caso del mediático Jorge Javier Vázquez. En 2011 le brindó a su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba y sus planes para el próximo domingo son claros. «Voy a votar a Pedro Sánchez, no tengo duda, aunque últimamente entiendo que se ha organizado una campaña para intentar quitarlo de en medio», aseguraba hace unos días en una entrevista para la revista «Lecturas».

    El «flechazo» entre el secretario general del PSOE y el presentador transcurrió en el plató de «Sálvame». Jorge Javier se planteó retirar su voto al PSOE ante la defensa del alcalde socialista de Tordesillas de la celebración del Toro de la Vega. «No queremos pertenecer a un partido en el que haya gente así. Nos sentimos ofendidos». Sánchez descolgó el teléfono y convenció al presentador. «Nunca me vas a ver en una corrida de toros», contestó el aludido. Cinco minutos de conversación, una invitación para someterse al «polideluxe» y tan amigos.

    El presentador, Javier Sardá, es otro de los reclamos mediáticos del partido. El pasado mes de septiembre participó en la 26 fiesta de la Rose de Gavà (Barcelona), la cumbre anual con la que los socialistas tratan de fidelizar al militante del Baix Llobregat.

    Paco Clavel o la actriz Beatriz Carvajal son otros de los incondicionales. El pasado 21 de junio Carvajal asistió en primera fila al acto de presentación de Sánchez como del candidato del PSOE, en el Circo Price de Madrid.

    ¿Y los artistas de la la «ceja», que en 2008 pidieron en un vídeo la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero? Ni rastro de ellos.

  3. Belén Esteban: «Albert Rivera me da muy buen rollo»

    Belén Esteban y Albert Rivera
    Belén Esteban y Albert Rivera - Twitter

    En una lista de celebridades nacionales la presencia de Belén Esteban es prácticamente obligatoria. ¿Qué partido le hace tilín a la «princesa del pueblo»? Siempre más cercana de la derecha, parece que Esteban ha encontrado la horma de su zapato en Ciudadanos. A través de su cuenta de Twitter, la ganadora de «Gran Hermano VIP» publicó una foto junto a Albert Rivera. Abrazados y sonrientes, la de San Blas acompañó la imagen con el siguiente mensaje. «Charlando con Albert Rivera de todo un poco, me dio buen rollo».

    El líder de la formación naranja inspira por igual a una princesa del pueblo que a una reina de corazones. Isabel Preysler, metida a empresaria de cremas «antiaging» también expresó su simpatía por Albert en una reciente entrevista radiofónica. «No entiendo mucho de política, pero sí me interesa», declaró en un primer momento sin mojarse demasiado. Poco a poco el ambiente se fue caldeando y cuando le preguntaron sobre el estilo de los candidatos y con cuál se quedaba no lo pensó dos veces. «Albert Rivera, sin duda. Me gusta el ‘look’ y me gusta Albert Rivera. Va más conmigo que Pablo Iglesias». Aún así, Isabel ha asegurado que todavía no tiene muy claro qué papeleta depositará en la urna el próximo domingo. «Aún no tengo claro a quién voy a votar y Mario tampoco. Cada vez que escucho o leo algo, cambio de opinión».

    Quien parece tenerlo más claro es Leticia Sabater. «Ese ciudadanos arriba. Bravo por Albert Rivera, pedazo de tío de los pies a la cabeza. Me encanta, besazo para el partido» escribió en su cuenta de Twitter junto a una sugerente foto.

    Completa este dispar elenco de personajes que miran con buenos ojos las propuestas de Ciudadanos el Pequeño Nicolás. Está claro que Albert Rivera no ha sido el candidato más afortunado en cuanto al prestigio de sus apoyos se refiere.

  4. Manolo García: «Pablo Iglesias es el primer político al que entiendo»

    Manolo García
    Manolo García - Jaime García

    La formación liderada por Pablo Iglesias ha encontrado su gran nicho de mercado en el mundo del espectáculo, arañándole al PSOE a algunos de sus más insignes fieles. Según una lista confeccionada por el propio Podemos y publicada en su web , cuentan con el respaldo de los cantantes Miguel Bosé, Manolo García, Joaquín, Nacho Vegas, el bailarín Nacho Duato o los actores Alberto San Juan y Terele Pávez, entre otros.

    Entre esta amalgama de nombres, destacan por encima de los demás, el de Sabina y Bosé, los más firmes precursores de la campaña lanzada en 2008 para pedir el voto a favor de José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos han cambiado el colectivo de la «ceja» por el de la «coleta».

    Sabina no empezó con buen pie su idilio con Podemos. «Me gusta todo de ellos, pero ellos no», explicó el cantante durante una entrevista con Risto Mejide en el programa «Viajando con Chester». Había algo que no le encajaba del todo, pero sólo era cuestión de tiempo. Reculó y actualmente solo tiene palabras de halago. «Si no hubierais aparecido, habría que haberos ‘inventao’».

    Bosé en cambio les brindó su incodicional apoyo desde el primer día proclamando que había llegado «el tiempo de los Pablos».

    Otro de los grandes defensores de la formación morada es Manolo García. «Este chico (Pablo Iglesias) es el primer político en mucho tiempo que dice cosas que mis amigos y yo entendemos».

  5. Victor Manuel: «Alberto Garzón es un candidato fantástico»

    Victor Manuel y Ana Belén
    Victor Manuel y Ana Belén - Euroimagen

    «Alberto Garzón es fantástico, pero tiene una mochila demasiado pesada. Entiendo que no haya hecho caso a la oferta de Podemos. Yo tampoco lo hubiera hecho, me consideraría un traidor a mi gente». Así de contundente se mostraba el cantante Víctor Manuel durante una entrevista con ABC la semana pasada, con motivo de la publicación de sus memorias «Antes de que sea tarde». Incondicional de Izquierda Unida desde 1982, año en el que abandonó el Partido Comunista, sólo votó una vez a los socialistas. «El PSOE se ha ido empequeñeciendo y me duele, porque tengo muchos amigos. Hay un cierto desnortamiento, nunca ves las cosas claras con ellos, sobre todo en la cultura, la propiedad intelectual, la piratería...».

    Junto a su mujer Ana Belén, encabeza la lista de los defensores más fervientes de la formación liderada por Garzón. El pasado mes de abril, de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24M firmaron un manifiesto «En apoyo de una candidatura del progresismo y la izquierda madrileñas» otorgando su respaldo al candidato de IU a la Comunidad de Madrid el poeta Luis García Montero.

    Aitana Sánchez Gijón, Laura Ponte, Asunción Balaguer o Pepe Viyuela también rubricaron el escrito. No tuvieron mucho éxito. Histórico descalabro para IU en Madrid. Ni el escritor ni la candidata que concurría en la capital, Raquel López, lograron representación. «Siempre voté a quienes perdían» comentaba Víctor Manuel.

    El partido también mantiene a Pedro Almodóvar y a la familia Bardem como otros de sus grandes defensores. De nuevo, un trasvase de los que integraron la plataforma de apoyo a Zapatero en 2008 hacia otros partidos.