Dimitri Rybolovlev
Dimitri Rybolovlev - REUTERS

El dueño del Mónaco demanda a Sotheby’s por 330 millones

El empresario acusa a la casa de subastas de estafarlo durante más de una década comprando obras de arte más baratas y revendiéndoselas a un precio muy superior

ParísActualizado:

El empresario ruso Dimitri Rybolovlev ha presentado una demanda civil contra Sotheby’s, alegando que la casa de subastas ayudó a su exmarchante de arte, el suizo Yves Bouvier, a estafarlo. La documentación, que fue presentada el pasado martes ante una corte federal de Manhattan tiene como sujetos demandantes a Accent Delight International Ltd y Xitrans Finance Ltd, dos compañías, propiedad de un fideicomiso de la familia Rybolovlev.

El dueño del AS Mónaco acusa a Bouvier de haberlo engañado durante más de una década comprando obras de arte más baratas y revendiéndoselas a un precio muy superior. Según la acusación, el marchante habría ganado entre 500 millones y 1.000 millones de euros gracias a estas maniobras, y Sotheby’s habría colaborado en varias de estas transacciones. Específicamente la casa de subastas es acusada de haber sugerido al marchante varias obras que sabía podían interesar a Rybolovle, además de brindarle al millonario ruso estimaciones sobrevaloradas para facilitar la venta al precio pedido por Bouvier. «Sotheby’s ayudó y alentó el fraude de Bouvier», afirmó Rybolovlev a la agencia AFP. Por todos los daños y perjuicios, el magnate originario de Perm (oeste de Rusia) pide una indemnización de 330 millones de euros.

Sotheby’s asegura que esta «última acción desesperada no tiene ninguna base legal», y que defenderán «vigorosamente» a la compañía y a sus empleados contra estas «afirmaciones infundadas». Además recordaron que en todo caso quien tiene que pronunciarse sobre el tema es la justicia suiza, que viene investigando el asunto desde 2017, por lo que esperan que la demanda presentada en Nueva York sea anulada.