María José Campanario
María José Campanario - GTRES

El drama de María José Campanario con la fibromialgia: 12 años de dolor y angustia

La mujer de Jesulín de Ubrique se enfrenta día a día a esta enfermedad, que no tiene cura ni tratamiento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace doce años desde que María José Campanario (40 años) comenzó a experimentar los prímeros síntomas de la fibromialgia, una enfermedad sin cura ni tratamiento. Desde entonces, la mujer de Jesulín de Ubrique (45) tiene que luchar día a día contra el dolor y el drama que han convertido su vida un auténtico infierno. Aún así, trata de superar las adversidades con optimismo y sobre todo, con el apoyo del torero.

Una enfermedad invisible

La fibromialgia no es considerada una enfermedad excesivamente grave. Sin embargo, quienes la padecen aseguran vivir una angustia y un dolor constantes. «Es una enfermedad invisible, solo la percibimos los que la padecemos. Y es muy complicado que la gente a tu alrededor te entienda, porque hay días en los que realmente no te puedes mover y es bastante duro», confesó Campanario en una entrevista concedida a la publicación «¡Hola!» hace un par de años.

María José Campanario
María José Campanario - GTRES

Predominante en las mujeres

Se trata de una patología muy común entre la población adulta. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, afecta a un 3% de la población española y la mayoría de los afectados son mujeres (90%). Esto supone más de un millón de personas mayores de 18 años con fibromialgia.

Hay días en los que no se puede mover

«He llorado mucho, he estado muy hundida, he llegado a no poder levantarme de la cama, a sentirme inútil, a no soportar el dolor… pero lucho cada día, y sonrío con optimismo, para que esta enfermedad no pueda con mi vida», señaló a la revista anteriormente citada.

Doce ingresos en menos de tres años

« Tengo que ingresar cuando ya no puedo soportar el dolor de mil cuchillos sobre mi cuerpo», contó hace tiempo María José. Solo en los últimos tres años, ha tenido que acudir al hospital en doce ocasiones. Es más, en este último año, se han producido nueves de esos ingresos hospitalarios, una cifra desmesurada a la par que alarmante.

La enfermedad ha vuelto patas arriba su vida, pero también la de su familia. Y es que los expertos afirman se trata de una dolencia que interfiere en el desempeño habitual en el hogar, en el trabajo y en la vida social.

María José Campanario
María José Campanario - GTRES

Ingresada en la actualidad

A día de hoy, María José Campanario se encuentra ingresada en el hospital Virgen de las Montañas, situado en la localidad gaditana de Villamartín, debido a una nueva recaída. Fuentes del centro hospitalario revelaron a «Sálvame» que la odontóloga permanece en una zona del hospital reservada para los «enfermos graves» y que no admite ningún tipo de visita.

Otra crisis grave hace tres meses

La última vez que estuvo ingresada fue el pasado mes de marzo, durante quince días y en el mismo centro hospitalario de Cádiz de esta vez. En aquella ocasión, la fibromialgia le causó, además, problemas relacionados con el sueño, por lo que, al parecer, tuvo que permanecer en una habitación a oscuras, tranquila y sin ruidos. Además, María José necesitó valerse de una silla de ruedas para moverse dentro del centro médico.

Intolerancia a los analgésicos

La propia María José confesó también tener intolerancia ante un gran «abanico de analgésicos» que utilizan los profesionales sanitarios para paliar el dolor cuando se desencadena una de las crisis de esta enfermedad reumatológica que padece. Algo que a los médicos, a veces, les dificulta el tener que lidiar con su terrible dolor.

Batalla en los juzgados contra «Telecinco»

El pasado mes de junio, la odontóloga acudió a la cita judicial que tenía en Arcos de la Frontera -arropada por su marido- para declarar sobre la demanda que interpuso contra José Antonio León, reportero de «Sálvame», por injurias y calumnias al hablar sobre ella y la fibromialgia que padece. Sin embargo, los abogados del periodista defendieron hasta el final que fue ella misma quien hizo pública su dolencia y su cliente únicamente se limitó a comunicar lo que estaba sucediendo.

: María José Campanario y el torero Jesulín de Ubrique asistiendo a un juicio en Arcos de la Frontera en Cádiz el pasado mes de junio
: María José Campanario y el torero Jesulín de Ubrique asistiendo a un juicio en Arcos de la Frontera en Cádiz el pasado mes de junio - GTRES

Ya en 2018, Campanario había interpuesto otra demanda a Kiko Hernández, una vez más por supuesta revelación de detalles sobre su patología. En un principio, el colaborador salió victorioso porque la mujer del torero habría participado en la comercialización de su enfermedad. Pero, pese a todo, días más tarde, un agente judicial se personó en su casa y le comunicó que tenía diez días para pagar las costas del juicio y el procurador.

Jesulín, un marido todoterreno

Han sido numerosas veces en las que el diestro se ha visto en la obligación de compaginar los ruedos con el hospital cuando su mujer ingresa debido a sus habituales recaídas. Sin ir más lejos, esta última crisis de María José Campanario ha pillado a Jesulín toreando en Tudela (Navarra) junto con otras caras conocidas como Cayetano Rivera Ordóñez.

Un compromiso profesional que le ha obligado a dejar a su mujer sola en su 17º aniversario de casados. Aún así, y a pesar de los rumores de crisis que se dispararon hace unos meses, están más unidos que nunca y el gaditano se ha convertido en un apoyo fundamental para la odontóloga.