Discoteca Tito's, en Mallorca
Discoteca Tito's, en Mallorca - ABC

La discoteca Tito's reabrirá sus puertas el 5 de mayo

El Ayuntamiento de Palma ha levantado el cierre cautelar que pesaba sobre el establecimiento una vez subsanadas las deficiencias detectadas el pasado mes de marzo

Palma de MallorcaActualizado:

El Ayuntamiento de Palma ha decretado este martes el levantamiento de la «medida cautelar provisionalísima» que, el pasado 30 de marzo, obligó al cierre de la discoteca Tito's como consecuencia de las deficiencias detectadas en las medidas de seguridad y de evacuación en caso de incendio. Tito's fue en los años sesenta una de las salas de fiesta más populares de Europa. Tras su reconversión en discoteca, en los años ochenta, se ha convertido en uno de los locales de ocio más conocidos del Mediterráneo.

La fiesta de apertura de la nueva temporada de Tito's estaba prevista inicialmente para el pasado 1 de abril, pero por las citadas razones técnicas se tuvo que postergar. La propiedad del establecimiento —el Grupo Cursach— confiaba en que podría subsanar dichas deficiencias rápidamente y que la apertura podría producirse unos días después, el 8 de abril, pero tampoco fue así. Una vez que finalmente se cuenta ahora ya con el permiso del consistorio palmesano, la reapertura se producirá el próximo 5 de mayo. El programa será idéntico al previsto hace tres semanas, con la participación de la cantante Sahra Lee.

La decisión municipal hecha pública este martes supone la primera buena noticia en varios meses para el Grupo Cursach, que desde marzo se ha visto afectado por diversas medidas judiciales. Cabe recordar que el propietario del grupo, Tolo Cursach, fue detenido por la Policía el pasado 28 de febrero, junto con dos de sus principales colaboradores, Bartomeu Sbert y Antoni Bergas. Tres días después, el 3 de marzo, el juez Manuel Penalva decretó prisión provisional y sin fianza para Cursach, considerado el principal empresario del ocio nocturno de Baleares. Sbert ingresó también en la cárcel, mientras que Bergas quedó en libertad con cargos.

En el auto en el que Penalva decretó el ingreso en prisión de Cursach, se le atribuían al empresario hasta un total de 16 delitos, entre ellos los de cohecho, extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo, tráfico de influencias, homicidio, corrupción de menores o tenencia ilícita de armas.

Las actuales actuaciones judiciales contra el Grupo Cursach derivan de las investigaciones que el citado juez y el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán iniciaron en 2013 relativas a la presunta existencia de una trama de corrupción en el seno de la Policía Local de Palma, que también afectaría al mismo cuerpo en el municipio mallorquín de Calviá.

Según el fiscal, el empresario habría contado durante años con la supuesta «protección» de la Policía Local, de diversos cargos políticos y de funcionarios municipales. Ello significaba que, presuntamente, sus locales no solían ser inspeccionados o que las sanciones que se le imponían no solían ser ejecutadas. Por contra, las empresas competidoras de Cursach eran, al parecer, inspeccionadas muy a menudo o multadas de manera muy severa, lo que en ocasiones derivó en el cierre de varios de dichos negocios.

Tras ser detenido, Cursach renunció a seguir siendo el administrador de las sociedades del grupo. En ese sentido, se creó un nuevo consejo de administración y se designó como nuevo director general al abogado Miguel Pérez-Marsá.

Hace también un mes, en concreto el 15 de marzo, fue detenido el director de Tito's, Jaime Lladó, que quedó en libertad con cargos un día después, tras declarar ante el juez. Lladó negó de manera rotunda que, como habría afirmado un testigo protegido, en Tito's se hubieran organizado fiestas privadas para policías locales en las que, supuestamente, se habrían distribuido drogas y se habría contratado a prostitutas.