DespacitoErika Ender, la panameña detrás de «Despacito»

Lleva cerca de dos décadas componiendo letras para otros artistas y ahora trata de afianzar su propia carrera como cantante

CORRESPONSAL EN MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre no es tan popular como el de los cantantes Luis Fonsi o Daddy Yankee, compositores e intérpretes de la canción «Despacito». Pero Erika Ender (Ciudad de Panamá, 1974) es, junto con los otros dos artistas latinos, coautora del exitoso y perenne hit del 2017, el primer tema en español que escala a los puestos más altos de los 100 sencillos más vendidos en Estados Unidos desde «Macarena», hace veinte años. Se trata de la mente en la sombra que también trabajó en la creación de la letra y la música de un inextinguible ritmo que aún suena en las radios un año después de su lanzamiento.

De perfil más bajo que el del galán Luis Fonsi o el estrafalario Daddy Yankee, Ender, de 43 años, no es una recién llegada al mundo de la música que justo ha pegado su primer pelotazo gracias a «Despacito», sino que es una artista que lleva cerca de dos décadas componiendo éxitos en inglés, español y portugués -su padre es de EE.UU. y su madre brasileña- para un amplio elenco de estrellas internacionales como Gloria Trevi, Azúcar Moreno, Chayanne, Gisselle o Tamara.

Pabellón de la Fama

Con decenas de canciones escritas para otros artistas, Ender goza de un galardonado currículum que la ha llevado a ser admitida el año pasado en El Pabellón De La Fama De Los Compositores Latinos en Miami. Y es que lleva cosechados varios reconocimientos entre los que destacan el premio ASCAP -la Sociedad de Autores en EE.UU.- por su tema «Candela», interpretado por Chayanne, y sobre todo el Grammy Latino en 2016 en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana en 2016 por crear la canción «Ataúd» para Los Tigres del Norte.

«Prefiero lo gradual, pero sólido a lo inmediato, pero efímero», dice un mensaje publicado recientemente en su cuenta de Instagram. Y, sin duda, la carrera profesional de Ender no ha sido todo un camino de rosas. Paso a paso, se fue introduciendo en el mundo de la música prestando su voz para grabaciones de coros para otros artistas, mientras trabajaba a la vez como presentadora de televisión en Discovery Channel. Ya a inicios del 2000 logró la oportunidad de componer para artistas latinoamericanos y, desde ahí, sus creaciones han ido progresivamente ganando notoriedad.

Pero, a pesar de haber triunfado creando canciones para terceros, Ender también se ha guardado varios de sus temas para ella con el objetivo de desarrollar su propia carrera como cantante. Con su amplia sonrisa y leonina melena, la artista ha publicado sus propios discos en los que destacan sus singles «Masoquista» en 2009, «Sigo caminando» en 2013 o recientemente con «Hazme tuya», un estilo marcado por mezclar románticas baladas y aflamencados ritmos latinos con los que ha obtenido un éxito modesto comparado con su carrera de compositora para otros.

Y es que nada en su carrera se asemeja al arrasador «Despacito». De hecho, el vídeo que tiene más visualizaciones de su canal de YouTube, el doble que el segundo clip más reproducido, fue una interpretación de la popular canción que hizo en directo junto con Roberto Carlos a finales del año pasado. Así, su versión con el brasileño ronda las 500.000 reproducciones, mientras que «Sigo caminando», uno de sus principales temas apenas ha sido visto 22.000 veces. No obstante, la panameña no desiste en su carrera en solitario y está volcada en la promoción de su disco «Tatuajes», con el que espera alcanzar el mismo éxito como intérprete que como coautora de una letra que ya se ha hecho hueco en la historia de la música.