El magnate mexicano detrás del hotel Formentor
Fernando Chico Pardo es uno de los inversores que ha apoyado al fondo Emin Capital en la compra del complejo mallorquín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiempre encorbatado, con melena inmaculada y un puro en los labios, es raro no encontrar a Fernando Chico Pardo en su despacho estudiando propuestas de inversión o haciendo cálculos para dar su próximo pelotazo. Con su olfato para los negocios y persuasión para convencer ... a quien se le ponga delante, a sus 68 años puede presumir de ser la fortuna número 13 de México, según «Forbes». Entró en el mundo empresarial de la mano del todopoderoso Carlos Slim, pero no tardó en volar solo. Es el accionista mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), controlando nueve aeropuertos de México, incluidas las instalaciones de Cancún. Dirige el fondo de capital privado Promecap, que ha adquirido participaciones o proporcionado fondos para una variedad de empresas mexicanas, sobre todo hoteles.
Sus tentáculos se extienden hasta nuestro país. Chico Pardo es uno de los nuevos dueños del emblemático hotel Formentor, de Pollensa (Mallorca) , donde se alojaron Churchill, Grace Kelly o Samuel Becket. La operación ha sido diseñada y gestionada por el fondo andorrano Emin Capital, que desmbolsó 165 millones de euros al grupo Barceló. El fondo contó además con la ayuda económica de un grupo de inversores, que incluye varias empresas, tres entidades bancarias y familias como la de Chico Pardo .
Mallorca aguarda la ilustre visita del empresario mexicano, que cerró el trato a través de uno de sus hijos, pero que todavía no ha pisado personalmente la isla.
Esta no es la única inversión de la familia en España. Hay que recordar que en marzo de 2020, la empresa de Sanginés BK Partners – controlada por el mexicano Allen Sanginés-Krause y amigo de Don Juan Carlos– vendió su 21,2% en RLH a CHAPF Holdings, un vehículo controlado por la familia mexicana Chico Pardo. «RLH cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está especializada en la adquisición, desarrollo y administración de hoteles y resorts de lujo y ultra lujo», se define la propia compañía. Y en su cartera figura uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid, el Villa Magna, que actualmente se encuentra cerrado por reformas y abrirá en 2021 de la mano de la cadena internacional Rosewood.
A través de RLH, Chico Pardo tiene control sobre otros hoteles como el grupo Mayakoba en Riviera Maya, o Four Seasons Mexico City.
Apodado como el Warren Buffet mexicano, Chico Pardo estudió en la Universidad Iberoamericana Administración de Empresas y cuenta con un MBA de The Northwestern University. Después de curtirse codo con codo junto a Carlos Slim, inició su propio proyecto a principio de la década de los 90, cuando de la mano del gurú de Slim, George Soros fundó Promecap. Desde entonces, su fortuna se ha multiplicado hasta amasar los 1.300 millones de dólares que la revista «Forbes» le adjudica hoy.
En su ajetreado día a día, Chico Pardo también encuentra tiempo para sus hobbies –la equitación y el golf– y su familia. Fernando está casado y tiene tres hijos –Andrés, Felipe y Pablo– . Los dos mayores han seguido los pasos de su padre y ya se han incorporado a la estructura de sus empresas. Desde su cuenta de Linkedin, Felipe declina educadamente hablar para este periódico: «Somos una familia muy privada».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete