Municipio de Deià, situado en la Sierra de Tramontana, en Palma de Mallorca
Municipio de Deià, situado en la Sierra de Tramontana, en Palma de Mallorca - Wolfgang Jargstorff

Deià, el paraíso mallorquín que cautiva a los VIP de la moda

Alejado del bullicio que reina en la isla, este municipio congrega a nombres tan granados como Marta Ortega, Anja Rubik o Sofía de Betak

Actualizado:

«Mallorca es el paraíso, si puedes resistirlo». La escritora norteamericana Gertrude Stein se pronunció así de contundente sobre la isla balear ante Robert Graves. Una conversación que marcaría para siempre el porvenir del escritor y poeta británico. Se propuso descubrir por sí mismo la majestuosidad de la isla y en octubre de 1929, recaló en Deià, un pintoresco pueblo enclavado el corazón de la Sierra de Tramuntana, próximo a una escarpada costa plagada de acantilados con unas vistas del Mediterráneo espectaculares. A las afueras de este municipio de 15 kilómetros, Graves levantó su casa en 1932 bautizándola como Ca N´Alluny, es decir la casa lejana. Allí vivió hasta su muerte en 1985, exceptuando los periodos de la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. En aquella vivienda concibió sus famosas obras «Yo, Claudio», «El vellocino de oro» o «La diosa Blanca».

Deià ha sido durante décadas un imán para artistas con mentes inquietas. Un lugar de inspiración para dar alas a ideas aún en ciernes de otros escritores como Allan Sillitoe y Julio Cortázar, y músicos, como Mike Oldfield y Kevin Ayers. La belleza de este pueblo de la Mallorca más sosegada que en el pasado hechizó a los artistas, hoy atrapa a empresarios y celebrities, que al llegar el verano desembarcan allí en busca de calma y relax.

A mediados de agosto, Marta Ortega viajó hasta Deià, que delimita con los pueblos de Sóller, Valldemosa y Bunyola, para celebrar el 50 cumpleaños de Mary Frey, esposa y musa del fotógrafo Mario Sorrenti. Una imagen compartida por la influencerSofía «Chufy» Sánchez de Betak reveló al mundo que la pareja había convocado a sus mejores amigos en Son Muntaner, su maravillosa residencia en la Sierra de Tramontana, para ofrecer una fiesta.

#50shades of beauty @mary_frey #HappyBirthday Lady M!

Una publicación compartida de Sofia Sanchez de Betak (@chufy) el

Frey y Sorrenti forman parte del selecto grupo de amistades de la hija del fundador de Inditex. Por su parte, Sofía Sánchez de Betak, anfitriona de la fiesta de cumpleaños de Frey, trabaja como diseñadora, directora artística y está casada con el francés Alex de Betak, productor y director de desfiles para Dior, Lanvin, Givenchy y Céline.

Una boda

Las calles de ladrillo bruñido de Deia también han servido de escenario para románticas bodas. La modelo polaca Anja Rubik eligió en 2011 la iglesia de este municipio para darle el «sí, quiero» a Sasha Knezevic. El convite se celebró en el fabuloso hotel La Residencia. Por este complejo se dejó ver Lady Di poco antes de su muerte.

El fotógrafo Quentin de Briey es otro de los VIPS que se mantienen fieles a Deià. Y aunque la boda de Anja Rubik puso en el foco informativo el municipio durante varios meses, sus moradores estivales procuran no dar demasiados detalles de sus estancias para evitar que se pueble de paparazi y turistas. Prefieren que Ibiza o la propia Mallorca copen titulares y portadas para que Deia no pierda su magia y continúe siendo un paraíso perdido, alejado de miradas indiscretas.