Hazte premium Hazte premium

Danna Paola: «Hay gente muy frustrada, por eso lanzan odio en las redes sociales»

La protagonista de la serie juvenil del momento «Élite» presenta su nuevo single, «Final feliz», de la mano de Universal

Danna Paola REDES SOCIALES
Gema Conty

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue una niña prodigio , pero a diferencia de lo que les ha pasado a muchos otros rostros conocidos por los excesos y la mala asimilación de la fama, Danna Paola sigue en la cresta de la ola. Con tan solo cuatro años, ya participaba en un programa infantil y con seis grabó su primer disco. No tardó en conseguir un papel protagonista en una telenovela y, tras esta, encadenó una tras otra, pero su verdadero salto ha llegado de la mano de Netflix con la serie juvenil «Élite», en la que además interpreta varios temas. «Final feliz» es el último single que presenta la joven de 23 años, de la mano de Universal. ABC habla con la actriz y cantante sobre todos sus proyectos y su nueve vida en España después de que hace unos meses se mudase desde México.

Regresa a la escena musical después de cinco años sin grabar, ¿cómo se siente?

Estoy muy feliz, con un gran «Final feliz», como el título de mi nuevo single. Ha sido un regalo poder volver de la mano de esta canción con Universal y Netflix. Tenía muchas ganas de probar este género, el órgano pop, sin perder mi esencia por completo. Es una canción que dice mucho y que está teniendo muy buena acogida.

¿Cuándo lanzará el disco?

Estamos en proceso de composición para el álbum que puede que salga después de verano o, incluso, antes. Estamos buscando las canciones y componiendo, pero por el momento el segundo single llegará en septiembre. Además crearé más cosas para «Élite» y habrá también una colaboración con alguien en España. Muchas sorpresas.

¿Cómo es posible que con tan solo seis años ya publicase su primer trabajo musical?

Fue una experiencia muy divertida, tengo lagunas mentales de esos momentos, pero recuerdo estar en un estudio y querer salir a jugar después de grabar. Para mí era algo muy cotidiano, como ir a la escuela, era un hobby hasta que descubrí años después que era mi trabajo. Subirme a un escenario fue de las cosas más satisfactorias, me sentía muy estrella y cumplí un sueño desde muy pequeña. Todo era como algo mágico. Realmente empecé con cuatro años en un programa infantil, «Plaza Sésamo», aunque no hablaba. Era mi hermana la que trabajaba, pero después me llamaron para un papel protagonista, el primero de mi carrera en «María Belén», y después llegó el resto. Es un gran viaje de aprendizaje, 20 años de carrera se dice pronto y es increíble.

Empezar tan pronto no tuvo que ser fácil, ¿siente que se perdió algo de su infancia?

No tengo otra vida que no sea esta, no sé que perdí porque no hay algo que haya vivido que no haya sido esto. Para mí, esto ha sido mi infancia, estudiar dentro de un set, complementar el colegio con mis grabaciones, acabar estudiando la escuela en casa para poder dedicarme al 100% a mi profesión... Ha sido difícil pero a la vez el trabajo se nota, se siente y me apasiona. No hago esto por obligación, sino por gusto. Sí que es verdad que he tenido bajones, como hace cinco años, época en la que dije que ya no quería hacer esto, me quería retirar y al final la vida me dijo 'pues no te vas'.

¿Se decanta por la interpretación o la música?

No puedo decidirme, es como quitarme un brazo. La música la complemento con la actuación y, viceversa. Para poder hacer ambas cosas necesito ambas cosas. Estar en la creación constante es lo que motiva y hace cinco años que no sentía esta emoción, gracias a «Élite» y a mis proyectos musicales.

Hablando de «Élite»..., ¿qué tal en su papel de mala malísima?

Me encanta, no hay un personaje que haya disfrutado tanto como el de Lu. Es la primera vez que tengo la oportunidad de interpretar a una villana, materialista y clasista y, al mismo tiempo, destructiva. Ha sido uno de las interpretaciones que más me han tocado, con mucho jugo, y ha sido lo más gratificante de mi carrera y de lo más picante que he hecho. Las villanas nos divertimos mucho más.

¿Cómo ha sido rodar esas escenas picantes de las que habla y que tanto caracterizan a la serie?

Al final, «Élite» se define un poco por ser tan desinhibida, tan efímera... todo es inesperado. El poder haber interpretado un personaje que la gente no está acostumbrada a ver y el shock que ha sido en México por la imagen de niña que tenían de mí... No se habían dado cuenta de que ya tengo 23 años y que además, como actor uno tiene que soltarse de los prejuicios, el pudor para poder interpretar a cualquier personaje, desde salir en unas duchas hasta asesinar a un personaje. En esta serie todo tiene un fondo, una raíz muy oscura y eso es lo que lo hace interesante y lo que más disfruté.

En cuanto a las escenas de sexo puedo decir que las mías son de las más leves. Fue muy divertido. Con Miguel Bernardeu tengo una química increíble, nos llevamos bastante bien, somos muy buenos amigos y creo que eso es importante porque se nota. Nos dejaron muy libres y hay bastante de Danna y Miguel en esas escenas.

¿Se podría decir que ese personaje ha sido la ruptura definitiva con la Danna infantil?

Totalmente. Es importante empezar a cambiar, los cambios siempre son buenos, no digo que me voy a volver otro tipo de producto o artista porque siempre he mantenido mi esencia y va a seguir así.

Tiene 6,9 millones de seguidores en Instagram, ¿cómo gestiona las críticas?

Es un apredizaje muy grande, uno no puede enfadarse con cada comentario malo que reciba en las redes sociales. Para mí es muy importante tomar este tipo de cosas de la mejor manera y saber que toda la gente que te critica o que te comenta mal las cosas, solamente quiere fastidiar. Hay gente muy frustrada que intenta poder ser como tú y no puede hacerlo y por eso se dedica a lanzar odio. Aunque hay de todo, por eso es mejor no engacharse. No te voy a decir que no soy humana y que hay cosas que no me duelen, claro que sí, hoy en día hay comentarios y momentos de vulnerabilidad que duelen y otras que te resbalan. Es un vaivén de emociones constantes pero hay que evitar no engacharse y en ese aspecto ya aprendí.

¿En algún momento ha pensado, «me gustaría ser anónima»?

Tampoco lo he vivido, no sabría cómo sería. Sí que ha habido momentos en los que he estado fuera del foco. Ahora, que estoy en el ojo de todo, sí que es verdad que es más difícil. Pero no, estoy muy contenta. Estoy dando a conocer mi trabajo y mi música, es un sueño.

Se ha trasladado a Madrid, ¿ha fijado su residencia aquí?

Sí, en teoría sí. Vuelvo en Navidades con la familia por Navidad porque todos los míos viven en México, aunque me encantaría traerme a todos aquí. Aunque ahora resido aquí, no me olvido de mi México querido y, por supuesto, me he traído muchas cosas de allí.

¿Le gusta la vida en España?

Le tengo un cariño enorme, ha sido muy bonita la manera en la que me han recibido, ya tengo una familia hermosa y tengo mi segundo hogar. Es verdad que al principio me costó dejar México, tuve que trabajar para adaptarme pero también lo necesitaba, me he encontrado a mí misma.

¿Es la primera vez que se aleja tanto de su familia?

Tan lejos sí, pero me ayudó mucho y compuse canciones muy lindas. Hice amigos y descubrí cosas de mí que no sabía y además, ya había vivido sola en 2015 en Miami por un proyecto. De alguna manera ya tenía esa escuela de vivir sola, aunque en ese momento tuve ayuda. En España he estado sola desde el principio y no sabía ni poner lavadoras, pero me tocó aprender.

Con tanto trabajo, ¿tiene tiempo para el amor?

Yo vivo para el amor, soy una persona muy amorosa y una romántica empedernida. Escribo, canto e interpreto sobre el amor. Soy una persona que podría ser un corazón andante aunque también me puede mucho el trabajo que, para mí, es lo primero. Por eso me cuesta encontrar a alguien que se adapte a mi tiempo y mis viajes. Por supuesto que me he enamorado dos veces muy fuerte y para mí eso me ha hecho la mujer que soy ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación