Los críticos de Estados Unidos también premian a «Hable con ella»

Actualizado:

NUEVA YORK. La Sociedad Nacional de Críticos de Cine estadounidense eligió ayer el filme «El pianista», de Roman

Polanski, como mejor película del año, por delante de la película del mexicano Alfonso Cuarón «Y tu mamá también»,

protagonizada por la actriz española Maribel Verdú, que se hizo con el segundo puesto y del último estreno de Pedro Almodóvar, «Hable con ella», que obtuvo la tercera posición.

El grupo de 55 críticos de cine de diarios y revistas celebró la 37 ceremonia de estos premios en el restaurante Sardi de Manhattan, en la que el protagonista de «El pianista», Adrien Brody, se hizo con el premio al mejor actor por su retrato de

Wladyslaw Szpilman; Roman Polanski obtuvo el galardón al mejor director, y el guionista, Ronald Harwood, el premio al mejor guión.

Diane Lane fue elegida como mejor actriz por su papel de adúltera en el filme que coprotagonizó con Richard Gere, «Infiel», por delante de la interpretación de Maggie Gyllenhaal en «Secretary», y la de Isabelle Huppert, en «La profesora de piano».

Christopher Walken fue elegido como mejor actor de reparto por su papel en «Catch me if you can», de Steven

Spielberg, superando por poco a la interpretación de Chris Cooper en «Adaptation». La mejor actriz de reparto fue Patricia Clarkson por su papel de mejor amiga de Julianne Moore en «Far from heaven», película que también recibió el premio a la mejor fotografía por el trabajo de Ed Lachman.

La mexicana «Y tu mamá también» fue elegida como mejor película extranjera, mientras que «Standing in the Shadows of Motown» fue considerado el mejor documental.

Estos premios están considerados como una primera indicación de qué películas tienen opciones a los Oscar.