Hazte premium Hazte premium

Cristina Fernández de Kirchner, acusada de falsificar su título de abogada

La ex presidenta argentina podría incurrir en un doble delito de usurpación y estafa

Cristina Fernández de Kirchner ABC

CARMEN DE CARLOS

La duda sobrevuela desde hace años. ¿Es o no es licenciada en Derecho Cristina Fernández de Kirchner ? La incógnita, por fin, parece que va a despejarse. Ernesto Reggi, abogado de la provincia de Corrientes, ha denunciado a la ex presidenta argentina por supuesta falsificación del título e inexistencia real del mismo. «Cristina no es abogada. En este país tenemos que terminar con las mentiras» , ha declarado Reggi a Radio Belgrano tras presentar la denuncia que, ironías de la vida, ha caído en el juzgado federal de Claudio Bonadío. Se trata del mismo magistrado que procesó a la viuda de Néstor Kirchner por el caso conocido como «dólar futuro». Además, aún tiene en lista de espera otras causas en contra de Fernández de Kirchner, que incluyen imputaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Reggi ha solicitado al juez que exija a la Universidad de la Plata (Buenos Aires) todo el expediente de la vida estudiantil de la ex presidenta para poder determinar si cometió el delito de usurpación de título y honores y, en caso de haberlo hecho, acusarla de estafa por haber cobrado complementos de sueldo, debido a su falsa condición de doctora en Derecho cuando fue diputada-senadora y presidenta del Gobierno. En su escrito a la citada Universidad, Reggi insiste en que se remitan « todos los antecedentes que obren en la misma sobre la carrera desarrollada por la Sra. Cristina Fernández de Kirchner , materias cursadas, especificándose concretamente si finalizó la misma y se le otorgó el correspondiente título profesional».

Asimismo, Reggi advierte que la presunta estafa sería extensible a la pensión que percibe la ex mandataria argentina , incrementada también por disponer de un título universitario que él pone en duda. En declaraciones al diario «Tribuna», Ernesto Reggi ha afirmado que al invocar un título inexistente, la expresidenta «cometió un delito penal. Peor aún, ha sido la defraudación al Estado, porque todo funcionario público cobra una bonificación por título y ella cobró por años en el Senado y en la Presidencia».

Entre 2007 y 2015, durante su doble legislatura de ocho años consecutivos, no fueron pocas las voces que se alzaron para acusar a Cristina Fernández de Kirchner de no haber terminado la carrera de Derecho. Impermeable a las críticas, CFK solía aprovechar cualquier ocasión para responder implícitamente a sus acusadores presumiendo de sus títulos. «He sido una abogada exitosa» , respondió a un estudiante de la Universidad de Harvard cuando el preguntó por el origen de una fortuna que hoy está bajo la lupa de la Justicia.

También en Bariloche, en 2009, en una reunión de Unasur y durante una discusión acalorada en la que participaban, con más fragor que otros, Álvaro Uribe (ex presidente de Colombia) y Rafael Correa (presidente de ecuador), la viuda de Kirchner trató de poner orden esgrimiendo su condición «de abogada». En los próximos días, Argentina sabrá si decía la verdad o mentía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación