Carmen Machado, fabricante de la marca Fran Rivera, explora el oro de Mauritania

Gold Design Spain 21 dispondrá de metales de fundición, estirado, laminación y otros manipulados

Las PalmasActualizado:

La sociedad limitada Gold Design Spain 21, controlada por la diseñadora alicantina Carmen Machado y fabricante de la marca Fran Rivera, ha establecido contactos formales con autoridades y empresas de Mauritania con la finalidad de disponer, entre otros, de factores de conocimiento que ayuden a consolidar el negocio de productos relacionados con el sector textil y la moda. La empresa ha contado con el respaldo del ICEX, que ha asignado a una consultora especializada la realización de un diagnóstico del potencial de exportación de la empresa alicantina fabricante de vestidos nupciales y de fiesta femeninos.

Las marcas más importantes de Gold Design Spain 21 son Fran Rivera, Carmen Machado y Etiqueta Roja. Producto de las potencialidades, la firma con sede en Elche ha entrado en la órbita del ICEX Next, que es un plan para ayudar a las pymes españolas en su proceso de internacionalización.

El objeto social de Gold Design 21 incluye la importación, exportación, intermediación y comercio al por menor y mayor de metales de fundición, estirado, laminación y otros manipulados.

En Mauritania habrá un determinado negocio nupcial, pero donde realmente hay potencialidades en el ámbito del diseño de con metales preciosos como el oro. De hecho, no hay talleres especializados en diseño aunque esta situación podría cambiar en breve porque se va permitir a particulares buscar oro en el país.

Carmen Machado ha dirigido personalmente los estudios de posibilidades o no de desarrollo de la firma en este mercado. Gold Design ha formado parte de una delegación que se ha trasladado con otros 14 operadores a Nouakchott, capital de Mauritania. Esa visita fue a finales de diciembre, según ha podido saber ABC desde la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania (CCIAM).

En esa visita, a la que se han seguido posteriores contactos, se identificó y evaluó las oportunidades de inversión que ofrece Mauritania en varias áreas de negocio. Además de Carmen Machado, otras empresas pertenecen a sectores como energía renovable, el saneamiento, la alimentación, el vestido, la ropa formal de trabajo y la seguridad, TIC, mármol y muebles mantienen estudios de posible incorporación al mercado mauritano.

Normativa

Mauritania ofrece diversas opciones en cuanto al negocio del oro. Al margen de la actividad industrial, el Gobierno de Mauritania va a legalizar por primera vez la exploración del oro por individuos no encuadrados dentro de empresas y con medios rudimentarios. El director de Minas, Ahmed uld Taleb Mohamed, sostiene que ante los intereses que esto puede reportar, el Ministerio de Minas «va a adoptar un marco jurídico ofreciendo (esta posibilidad) a los mauritanos».

Mauritania tiene contabilizados 973 puntos con indicios de gran cantidad de metales como el oro y el cobre. Hasta ahora, el número de licencias de explotación otorgadas a las compañías especializadas es bajo, solo 13: seis para el hierro, cuatro para el oro y una respectivamente para el fosfato, el cuarzo y la sal. Están además las licencias de exploración, que suman 129, entre las que destacan 58 para el oro y 36 para el hierro. La minería es, con la pesca, la principal materia prima que exporta Mauritania.

El control de la seguridad y la logística del oro se hace en Canarias. Kinross Gold Corporation anunció va a aumentar su producción en casi un 50% para llegar en 2018 a 12.000 toneladas diarias mediante la instalación de equipos suplementarios de trituración y molido dentro de la mina de Tasiast con una inversión de cerca de 300 millones de euros. Existe la posibilidad de que Kinross eleve esa producción a 30.000 toneladas diarias, para lo que se necesitaría una inversión suplementaria de 620 millones de dólares. Kinross produjo 220.000 onzas de oro en la mina de Tasiast en 2015.