Hazte premium Hazte premium

Carlos de Windson, príncipe de Gales

Carlos de Windson, Príncipe de Inglaterra, nació en el Palacio de Buckingham, Londres, Gran Bretaña, el 14 de noviembre de 1948.

Hijo primogénito de la Reina Isabel II y del Duque de Edimburgo, es el heredero del trono británico. Fue bautizado el 15 de diciembre de 1948 por el Arzobispo de Canterbury con los nombres de Charles Philip Arthur y George. Carece de apellido, al igual que el resto de los miembros de la familia real británica, aunque pertenece a la Casa de Windsor.

En 1952, al convertirse en heredero con la subida al trono de la Reina Isabel, se convirtió en Duque de Cornwall, según la tradición de la Familia Real, y la nobleza de Escocia le otorgó además los títulos de Duque de Rothesay, Conde de Carrick, Barón de Renfrew, Señor de las Islas y Príncipe y Gran Steward de Escocia.

Es, además, Caballero de la Jarretera, Caballero Comendador de la Orden de Bath y Conde de Chester. Desde 1958 es Príncipe de Gales y Conde de Chester, pues estos títulos se conceden por voluntad del monarca.

Hasta los ocho años el Príncipe Carlos se formó en el palacio de Buckingham, bajo la tutela de la institutriz Katherine Peebles. Comenzó su educación formal, en septiembre de 1957, en el Cheam School, colegio de enseñanza primaria al que había asistido también el Duque de Edimburgo. Era la primera vez que un heredero al trono británico asistía a una escuela pública.

En 1962 ingresó en la escuela de Gordonstown, en Escocia -también allí estudió su padre-, donde formó parte del cuerpo de cadetes del centro. En abril de 1964 asistió con sus compañeros oficiales a un curso de adiestramiento con la Royal Navy, en Portsmouth. Durante esta época su tío Lord Mountbatten lo tomó bajo su protección, guiándolo en los primeros años de su edad adulta, ejerciendo sobre él una gran influencia. El asesinato de su tío por el IRA, el 27 de agosto de 1979 dejó en el joven príncipe un enorme vacío.

El Príncipe abandonó Gran Bretaña, en enero de 1966, para hacer un curso en Melbourne, Australia, en un intercambio de alumnos con el "Geelong Church of England Grammar School" -Instituto de la Iglesia Anglicana Geelong-. Con ello establecía el precedente de ser el primer miembro de la Familia Real británica que ingresaba en un centro docente de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones).

De vuelta a Gordonstown, terminó sus estudios en 1967 y, después tuvo una temporada dedicada a entablar contacto con distintos centros políticos y administrativos de Gran Bretaña, para familiarizarse con la vida política y económica del país, realizando visitas al Parlamento británico y numerosos viajes oficiales.

En octubre de 1968 comenzó su formación universitaria en el Trinity College de Cambridge, donde siguió cursos de arqueología y antropología durante el primer año. El curso siguiente se matriculó en Historia y obtuvo el título de licenciado en esta materia en 1970.

Es el primer miembro de la familia real británica con graduación universitaria.

Desempeñó por primera vez las funciones de Consejero de Estado en 1967, con motivo de la visita oficial de la Reina a Canadá y, ese mismo año representó a Su Majestad, también por primera vez, en el extranjero en las honras fúnebres por el primer ministro de Australia, Harold Holto.

La investidura del heredero de la Corona británica como Príncipe de Gales tuvo lugar en el Castillo de Carnavon, el 1 de julio de 1969. Se convertía en el príncipe número 21 que detenta este título en 700 años. Antes, estuvo durante un trimestre en Aberystwyth, en el University College de Wales, aprendiendo a hablar galés.

Ese mismo año, recibió su primer destino militar con el grado de coronel del Regimiento Real de Gales. Fue nombrado coronel de los Guardias Galeses en 1975, ocupando el lugar del Duque de Edimburgo, tiene además otros cargos militares.

En 1970, el Príncipe tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Lores y, meses después, ingresó en el Colegio del Ejército del Aire en Cranwell, donde siguió un curso avanzado de vuelo, paso previo a su incorporación a la Marina de Guerra.

En el otoño de 1971, al finalizar el curso en Cranwell, el hijo mayor de la Reina Isabel II ingresó en la Royal Navy, siguiendo una tradición familiar, su padre, su abuelo y su bisabuelo habían prestado servicio en el mar.

Sirvió en las Antillas durante 1973 y ascendió a teniente de navío provisional en mayo de aquel año. Representó a la Reina en la celebración de la Independencia de las Bahamas. En enero de 1974 se incorporó a la fragata "HMS Jupiter", en Singapur, con el grado de oficial de comunicaciones. Abandonó la fragata en agosto y, en septiembre, ingresó en la Real Escuela Aeronaval en Yeorvilton, donde aprobó los cursos de piloto de helicópteros, antes de incorporarse al buque "Hermes", donde prestó sus servicios, entre enero y junio de 1975, como piloto de helicópteros de la Royal Navy.

A finales de septiembre comenzó el cursos de teniente de navío en la Real Escuela Naval de Greenwich y, posteriormente, a finales de 1975, tomó posesión del mando del buque dragaminas costero "HMS Bronington". Renunció al mando en diciembre de 1976 y abandonó la Royal Navy tras cinco años de servicio.

En enero de 1977, el heredero de la Corona británica presidió el Comité organizador de las Fiestas en Conmemoración de las Bodas de Plata de la Reina Isabel en el trono, el llamado "Jubileo de Plata"; es presidente de los Fondos del Jubileo Real.

El Príncipe Carlos fue investido Rector de la Universidad de Gales en 1977; en diciembre de 1977 fue nombrado Consejero Real, lo que le permite tener acceso a los secretos de Estado del gobierno de Su Majestad, y desde enero de 1978 es presidente del Comité Internacional de los Colegios del Mundo Unido.

Es, también, miembro de la Junta Directiva de la Corporación para el Desarrollo de la Commonwealth y de la National Gallery, y entre 1982 y 1983 fue presidente de la British Medical Association (órgano colegial de los médicos británicos).

Ha representado a su país en multitud de viajes oficiales, algunos tan significativos como el que realizó a Dublín el 31 de mayo de 1995, siendo la primera visita oficial de un miembro de la familia real británica a la República de Irlanda. En otro viaje oficial a Australia en enero de 1994 sufrió un intento de atentado, al disparar contra él un desconocido durante una ceremonia pública en Sidney.

El 30 de junio de 1997 representó a la Reina en la ceremonia de traspaso de la soberanía de Hong Kong del Reino Unido a China, después de 156 años de presencia británica en ese territorio.

En marzo de 1999 viajó oficialmente a Argentina, con el objetivo de afianzar la reconciliación entre este país y Gran Bretaña después de la guerra de las Malvinas.

El heredero de la Corona ha visitado Irlanda del Norte en dos ocasiones desde los Acuerdos del Viernes Santo, en junio de 1998 y junio del 2000, con el fin de apoyar el proceso de paz en esta provincia.

El príncipe Carlos de Inglaterra, que cada año participa en más de 500 actos públicos y es presidente o patrón permanente de más de 270 organizaciones, no quiere ser un mero "adorno real" y desde hace años participa activamente en los debates de la sociedad británica sobre temas de actualidad como la educación, la arquitectura o el medio ambiente, aunque su actitud ha sido en ocasiones criticada por quienes consideran que la Familia Real debe estar al margen de estas cuestiones.

La primera vez que el príncipe Carlos criticó públicamente un aspecto de la sociedad británica fue el 30 de mayo de 1984, cuando al dirigir unas palabras al Real Instituto de Arquitectos Británicos con motivo de la celebración de 150 aniversario, cuestionó determinados trabajos de la arquitectura británica. Desde entonces éste ha sido un tema por el que el príncipe se ha interesado insistentemente.

En 1989 publicó sus teorías arquitectónicas en el libro "Vision of Britain", galardonado como libro del año en Gran Bretaña y que permitió su ingreso en el sindicato de la Sociedad de Autores. En este trabajo criticaba la arquitectura moderna de los muros de hormigón y calificaba como desastres algunas obras realizadas en Londres.

En agosto de 1990 inauguró la primera escuela de arquitectura patrocinada por él, en el Magdalen College de Oxford. En abril de 1994 comenzó a publicarse la revista 'Perspectives', patrocinada por el príncipe Carlos, aunque en 1998 la editora anunciaba su inminente cierre debido a las pérdidas acumuladas.

Su interés por la arquitectura ha sido premiado en varias ocasiones, el 7 de noviembre de 1990 le fue concedido el premio "Hadriam", otorgado por el Fondo Mundial de los Monumentos, organización de carácter privado, por sus esfuerzos para preservar las tradiciones arquitectónicas de Gran Bretaña y por su compromiso a favor de la herencia cultural en todo el mundo.

Además de la arquitectura, el príncipe Carlos es un gran defensor del medio ambiente y participa activamente en su defensa. En 1990 realizó, junto al actor cómico John Cleese, el video "La mugre se hace verde: su negocio y el medio ambiente", en el que explican a los trabajadores de las industrias como deben cuidar el medio ambiente. Ha realizado otra película sobre medio ambiente titulada "La tierra en equilibrio", escrita y narrada por él mismo, producida por la BBC y emitida en Gran Bretaña en mayo de 1990.

Asimismo, en noviembre de 1990 anunció que las empresas proveedoras de la Casa Real debían cumplir, a partir de entonces, determinados requisitos de protección ambiental. El mismo comercializa productos naturales cultivados en su granja de Highrove, al oeste de Londres.

El 30 de abril de 1991 clausuró en Madrid, junto al príncipe Felipe de Borbón, las jornadas sobre "EL futuro europeo del medio ambiente urbano", un asunto de gran interés para el heredero británico, que relaciona dos de sus mayores preocupaciones, el urbanismo y el medio ambiente.

El 12 de noviembre de 1991 recibía en Bruselas el premio "Doce Estrellas del Medio Ambiente" por su "excepcional contribución" a la causa de la protección de la naturaleza durante los últimos años. El galardón le fue entregado por el presidente del Comité del Medio Ambiente, Salud Pública y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo.

En marzo de 1995 llegó a un acuerdo con los fabricantes de refrescos "Coca-Cola" y "Schweppes" para comercializar una línea de bebidas gaseosas no alcohólicas, fabricadas por la firma "Duchy Originals", que desde 1990 comercializa los productos del ducado de Cornualles, producidos por el Príncipe de Gales.

En junio de 1999 participó en la polémica abierta sobre los alimentos transgénicos, con la publicación de un artículo en el diario 'The Mail', en el que expresaba sus dudas sobre ellos.

Otras de sus ocupaciones, sobre todo en su tiempo libre, es la pintura, considerado un aceptable pintor de acuarelas, afición que practica desde hace más de veinte años. Ha llegado a exponer sus trabajos y a publicar un libro sobre ellos. En mayo de 1990 expuso por primera vez y eligió la localidad italiana de Urbino, ciudad natal del pintor Rafael. Fueron un total de 57 obras, pintadas en distintas partes del mundo.

En 1991 se editó un libro con sus acuarelas, publicado por Little Brown and Company, con imágenes de países que ha visitado, además de Inglaterra, Escocia, Mallorca, Italia, Arabia, Jordania, o Egipto.

En marzo de 1994 se pusieron a la venta una serie de cinco sellos que reproducían otras tantas acuarelas de Carlos de Inglaterra, para conmemorar los 25 años de su investidura como príncipe de Gales. En junio del año 2000 expuso sus acuarelas en Londres, junto a la obra del príncipe saudí, Khalid Al-Faisal.

También ha hecho sus incursiones en la literatura, sobre todo el cuento infantil. En ocasiones ha sido él mismo el narrador de sus escritos, tanto en radio como en televisión. En abril de 1993 participó en un filme de dibujos animados titulado "La leyenda de Lochnager", rodado en tres idiomas, inglés, galés y gaélico, en el que el príncipe narra una historia escrita por él mismo hace años.

En marzo de 1995 llegó a un acuerdo con los estudios "Walt Disney" para comercializar el vídeo. Los ingresos serían destinados a una organización caritativa de ayuda a los jóvenes.

Siente también gran interés por temas de medicina, biología, arqueología y antropología. En ocasiones se le ha calificado como el príncipe "más culto" que ha tenido Gran Bretaña en su historia.

Es además un gran aficionado a los deportes, sobre todo al polo, que ha practicado asiduamente. El 28 de junio de 1990 sufrió un accidente al caerse del caballo durante un partido en Inglaterra. Sufrió doble fractura del brazo derecho y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dos veces, la segunda, el 1 de septiembre, que le fue implantada una placa metálica y un injerto óseo tomado de su cadera.

En enero de 1994 el palacio de Sant James anunció que el Príncipe dejaba el polo de competición para no agravar sus problemas de espalda, aunque competiría en partidos benéficos.

Carlos de Inglaterra contrajo matrimonio con Lady Diana Spencer el 29 de julio de 1981, en la catedral de San Pablo, en ceremonia oficiada por el arzobispo de Canterbury. De su matrimonio han nacido dos hijos, el primogénito, príncipe Guillermo, y el príncipe Enrique, que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente en la línea de sucesión al trono británico.

El matrimonio de los príncipes de Gales fracasó, desembocando en una separación, que comunicó oficialmente el palacio de Backingham el 9 de diciembre de 1992, a través del primer ministro Mayor, después de insistentes rumores y escándalos publicados en la prensa sensacionalista británica.

En junio de 1994 el Príncipe admitió en un documental de televisión su infidelidad. Era la primera vez que hacía una cosa así un miembro de la realeza británica.

La relación entre los príncipes de Gales obligó a Isabel II a intervenir y pedir a la pareja que agilizaran los trámites del divorcio, en una carta enviada a ambos en diciembre de 1995. Después de meses de negociaciones entre los abogados de Carlos y Diana, el 12 de julio de 1996 se anunciaba formalmente la petición de divorcio, que se resolvió el 28 de agosto de ese año.

Un año después, el 31 de agosto de 1997 fallecía en accidente de tráfico en París la princesa Diana, y fue el príncipe Carlos el encargado de repatriar los restos hasta Gran Bretaña. El 6 de septiembre presidió el cortejo fúnebre, junto a sus hijos, su padre, el duque de Edimburgo, y el hermano de Lady Di.

Tras el fallecimiento de su ex esposa, sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique se trasladaron a vivir con su padre.

El 28 de enero de 1999 Carlos de Inglaterra apareció por primera vez en público con Camila Parker Bowles, con quien se le relaciona desde hace más de veinte años. Los príncipes de Gales visitaron España de manera oficial, en 1987 y en 1992, y privada, en los veranos de 1986, 1988, 1989 y 1990 en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, invitados por los Reyes de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación