Teo Cardalda, de Cómplices: «Soy un superviviente afortunado»
Teo Cardalda es uno de los grandes veteranos del pop español aún en activo. Durante dos décadas, primero con Golpes Bajos, después con Cómplices y, en ocasiones, en solitario o en aventuras esporádicas con otros músicos, ha firmado muchas de las canciones en castellano ... que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. «Me siento un superviviente afortunado por haber podido vivir tantas cosas, por ser uno de los pocos de mi generación que continúa grabando discos».
Hace unos días ha publicado el último trabajo de Cómplices, titulado «A veces» (Warner Music), en el que hay una menor presencia de su compañera de estos años, María Monsonis, la otra mitad de la formación. «María no está en primera fila, pero en cualquier caso es un disco de Cómplices, pues ella ha compuesto algunas letras, canta en varios temas y me acompañará en los próximos conciertos en directo». Según su opinión, los doce cortes incluidos en el disco «tienen el aura y el estilo del grupo. Cómplices es una mochila que no quiero quitarme de encima». Es, por así decirlo, un cambio y una nueva etapa que se abre en la dilatada trayectoria del dúo.
El título es, según sus palabras, «una manera de expresar lo variable de las relaciones interpersonales y de los estados de ánimo, una forma de decir que la vida tiene momentos buenos y malos». Habla de la realidad actual, del desamor, de los lazos entre los seres humanos. El productor del álbum, el británico Nigel Walker, ha dicho que la voz de Teo transmite sexo. «Me parece más interesante que diga que desprende sexo a que afirme que huele a cebolla».
«A veces» no es más que «un peldaño más de la escalera» de quien también realiza una intensa labor como productor. «Cómplices es una actividad más de las muchas que realizo, tan importante como las otras. Ser artista durante veinticuatro horas es muy pesado». Confiesa que «la ilusión no la pierdo nunca y mucho menos por las canciones», aunque el entorno musical y discográfico invita a todo menos al optimismo. «Las ganas se pierden cuando ves que no graban quienes pueden y se da la oportunidad a personas ajenas a este mundo».
El primer sencillo, «Cuando creo en ti», es una de las composiciones preferidas de Teo. «Es una canción que está en la calle; hay una gran necesidad de que la gente se comunique, de que no se confunda con palabras como religión y dios y las acabe convirtiendo en etéreas, cuando en realidad son tangibles, se pueden tocar». Es un tema de amor, de lo que para muchos significa la fe: «Querer a alguien, ser lo que se desea, dar comprensión al prójimo, etc.» Algo así como una declaración de principios.
Teo Cardalda cree que la música es cada vez menos importante en la sociedad. «La terapia de la gente es el fútbol y los programas televisivos. La música puede ayudar a que te sientas unido a otros, pero eso ocurre cada vez menos. Cada día parece que estuviéramos construyendo un mundo más inhumano, más crispado, en el que sobresalen las diferencias».
Cuando se le pregunta su opinión sobre el último fenómeno mediático, Operación Triunfo, contesta que «nos estamos volviendo locos». «Están rompiendo el mercado discográfico y hacen tambalear un negocio hecho de creatividad». Piensa que «tanta explosión y locura acabará por volverse contra los concursantes». De todos modos, Teo Cardalda no es muy partidario de la televisión. «Es uno de los medios más perniciosos que existen; hace daño porque te muestra la vida como no es. Ese desparpajo, esa falta de intimidad, ese exhibicionismo no conduce a ninguna parte».
Sobre el mal momento que vive el mercado discográfico, opina que, además de que la gente no compre discos, hay una crisis de creatividad. «No hay tantos grupos con propuestas diferentes y claras como ocurría en los años ochenta». Declara que habría que poner freno de un modo más enérgico a la piratería, pero que también habría que replantearse la cuestión de los costes, los márgenes de beneficios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete