Algunas de las 23 participantes del certamen de belleza
Algunas de las 23 participantes del certamen de belleza - Miss Perú

Las candidatas de Miss Perú, criticadas por condenar la violencia contra la mujer desfilando en bikini

Las 23 participantes del certamen de belleza convirtieron su presentación en un manifiesto contra la violencia de género en su país

MadridActualizado:

El concurso de belleza femenino más popular del mundo ha dado un giro de 180 grados en Perú. El certamen comenzó con la presentación de las participantes, en la que un jurado puntúa la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de cualquier parte del país. La finalista será la encargada de representar a Perú en «Miss Universo».

Sin embargo este año fue diferente. Las concursantes en vez de de decir sus medidas físicas, dieron cifras de violencia contra las mujeres en Perú. «Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente», dijo una de las candidatas en una dinámica que repetirían el resto de sus compañeras. «Mis medidas son 2202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país», dijo otra de las chicas antes de retirarse de la pasarela. «Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia», dijo la siguiente y así sucesivamente con el resto de candidatas, todas ellas dando cifras de abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas a las mujeres peruanas.

El presentador del certamen explicó al finalizar la presentación de todas las candidatas, que este año el certamen estaría dedicado a concienciar a la población sobre la violencia de género que azota al país. «No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia. Este es el mensaje de este Miss Perú», dijo el animador.

Nunca un concurso de belleza había generado tanta polémica, puesto que jamás en la historia del certamen se había dedicado el espacio a cualquier cosa que no fuese el glamour y estereotipos de belleza. En ese momento los espectadores se dividieron y así lo hicieron saber a través de las redes sociales: Mientras algunas personas alabaron el gesto de las concursantes, otros criticaron su manera de hacerlo.

«Cómo van a pretender visibilizar la violencia de género desde el machismo (...) poner titulares de mujeres masacradas mientras otras mujeres desfilan casi calatas es profundamente machista y ofensivo», escribió la activista feminista Fátima Toche en su perfil de Facebook. Una publicación que mucha gente apoyó considerando que las concursantes fueron forzadas puesto que su único propósito era conseguir rating y potenciar la marca del evento de belleza.

SIn embargo no todo fueron críticas, muchos peruanos alabaron la actuación de las chicas con mensajes de apoyo: