Café Quijano, embajadores musicales de Castilla y León

Actualizado:

Además de su música, el grupo Café Quijano llevará, en el casi centenar de conciertos que tiene programado para los próximos meses, la bandera de Castilla y León. Nacida biológica y musicalmente en León, la banda de los hermanos Quijano -Manuel, Raúl y Óscar- se ha apuntado a embajadora de su Comunidad Autónoma. A partir del próximo 2 de mayo, en que comienza en Valladolid, la formación aprovechará su extensa gira veraniega para difundir sus canciones y, al mismo tiempo, dar a conocer las bondades y ventajas de las nueve provincias castellano-leonesas, que cada año reciben la visita de cinco millones de turistas.

En las más de 90 actuaciones previstas hasta mediados de octubre, lo que lo convierte en el grupo más requerido del panorama español, Café Quijano, que acaba de recibir el triple disco de platino por las ventas superiores a 300.000 copias de su último álbum, «La taberna del Buda», promoverá la historia, arquitectura, clima o gastronomía de Zamora, Salamanca o Ávila. A la entrada de cada uno de los conciertos se hará entrega a los espectadores de un folleto con las excelencias regionales.

Al decir de Manuel, voz de la banda dentro y fuera de escena, facturar tal cantidad de unidades de «La taberna de Buda» es todo un éxito, «por lo complicado del panorama y por la existencia de la lacra de la piratería». Los Quijano se han propuesto combatir el mercado ilegal y no quieren consentir que la música forme parte del paisaje urbano de las grandes ciudades españolas. «La creatividad no puede estar por los suelos, no se debe bajo ningún concepto negar su valor».

Café Quijano se felicita por la buena suerte que le ha acompañado desde sus inicios. «No hemos tenido una sola mala etapa. Cada época que pasa es mejor que la anterior, es un escalón más hacia el engrandecimiento personal y artístico de cada uno de nosotros», al decir de Manuel, al que sus hermanos definen como un trabajador incansable. Frente a la lacra de la piratería, proponen el cumplimiento de la ley. «Se habla mucho y se hace poco. Bastaría con que se aplicará la legislación vigente». ANTONIO ROJAS