Brian De Palma está satisfecho con «Femme fatale», pese a algunas críticas. ABC

Brian de Palma: «Laure es la encarnación del mal»

El director de «Los Intocables» vuelve a nuestras pantallas con «Femme fatale», una película visual, una tela de araña urdida en torno a un Antonio Banderas que queda atrapado en las garras de Rebecca Romijn-Stamos

JOSÉ EDUARDO ARENAS
Actualizado:

Hablar de Brian de Palma es conectar con el terror cinematográfico, con la intriga, el espectáculo visual, la aventura, la sensualidad de unos protagonistas elegidos con el toque Hitchcock y con un alto contenido de voyeurismo. El responsable de «Carrie», «Vestida para matar», «Scarface» o «Los intocables» estrena esta semana en España «Femme fatale», un filme protagonizado por Antonio Banderas, Rebecca Romijn-Stamos y el inquietante Peter Coyote.

De Palma se encuentra en Nueva York preparando ya su siguiente rodaje, «Toyer», basado en la obra de teatro del mismo título y escrita por Gardiner McCoy. En plena faena, sin embargo, quiso dar a su «Femme fatale» un último toque de «make-up» antes de que salga en nuestras pantallas y habló para este periódico. Se muestra satisfecho de la película y con el trabajo de los guapos actores, aunque reconoce que el filme no ha gustado a todos por igual. Preguntarle si está satisfecho con Banderas y Romijn-Stamos es ponerle en el brete de enjuiciar, algo que no le agrada: «Se supone que si pongo a alguien determinado en la pantalla es porque voy a estar satisfecho. Nunca me equivoco». Se muestra algo más explícito al definir la riqueza de sus historias y considera que no sigue una idea preconcebida para elegirlas: «Los problemas se suelen tener con la financiación», dice categórico.

-Ha dado joyas al cine de terror. ¿Se le resiten hoy las historias de tanto impacto?

-Son de los setenta. También tengo otras de los ochenta, noventa y del nuevo siglo. Lo veo como un proceso de desarrollo y espero estar edificando sobre las bases que he establecido antes.

-Los mejores años de Amy Irving, Nancy Allen, Sissy Spacek o Melanie Griffith, los ha plasmado en su cine. También redescrubió el esplendor de la madurez en actrices como Angie Dickinson...

-Descubrir mujeres guapas no es ningún misterio. Más difícil es que, además, sepan actuar. Uno no descubre tanta «femme fatale» durante su vida. Con las actrices que ha nombrado creo que se confirma mi buen criterio.

-¿La Laure de «Femme fatale» es una de ellas?

-Es una manipuladora nata. Laure es... una zorra y nada más. Utiliza su belleza y sexualidad para obtener lo que quiere. La encarnación del mal.

-Ayer fue el aniversario de la muerte de Marilyn, ¿cumplía ella con sus gustos?

-Me hubiese gustado trabajar con ella. Hizo trabajos fantásticos cuando tuvo a un buen  director y el material apropiado, pero tuvo muchos trabajos de segunda.

-Supongo que le sentaría fatal que «La hoguera de las vanidades» y «Misión a Marte» no gustaran...

-Estamos esclavizados por las televisiones. Es más fácil triunfar con «Misión imposible» que con algo novedoso. En cuanto a «La hoguera...», hice algunos cambios y me tomaron por loco.  ¡Humm!

-¿Por qué no vuelve al cine de terror?

-Espere a ver «Toyer».