Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Santiago Abascal en Cádiz
Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Santiago Abascal en Cádiz

Las breves y casi discretas vacaciones de los líderes políticos españoles

Con la agenda oficial vacía esta semana, no han puesto mucha tierra de por medio con Madrid

Óscar Rus
MadridActualizado:

Si hace un año Pedro Sánchez hizo públicas sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana e incluso invitó a la canciller alemana Angela Merkel y a su marido Joachim Sauer a pasar un fin de semana en la finca del Palacio de las Marismillas, este agosto -ya como Presidente en funciones- no ha habido ningún tipo de comunicado oficial sobre las escapadas del líder socialista en medio de las negociaciones para formar Gobierno. Tal y como avanzó ABC, aunque sin confirmación oficial por parte de Moncloa, Sánchez llegó el pasado viernes a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en coche sobre las siete de la tarde, junto a su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas. Cabe recordar que el Palacio de las Marismillas ha sido tradicionalmente el lugar de veraneo de los presidentes del Ejecutivo durante las últimas décadas, desde Felipe González a Mariano Rajoy pasando por José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez, durante sus vacaciones en Doñana en 2018
Pedro Sánchez, durante sus vacaciones en Doñana en 2018 - EFE

A Pablo Casado, presidente del Partido Popular, se le ha visto durante los últimos días en Husillos, pequeña localidad de su natal Palencia, en cuyas afueras tiene un chalé. Allí, según informó «El Norte de Castilla», los vecinos le vieron acudir a la taberna La Vieja Escuela, donde incluso se realizó una fotografía junto a dos trabajadoras. Y es que, en otros tiempos menos convulsos, el político solía disfrutar de este pueblo cada mes de julio y agosto junto a su familia y amigos. Según fuentes del PP, Casado alterna Husillos con Las Navas del Marqués (Ávila) durante sus dos semanas de vacaciones «muy familiares», aunque sí está realizando esporádicas visitas a Madrid. De todos modos, su agenda política no contempla ningún acto durante esta semana.

Pablo Casado
Pablo Casado - El Norte de Castilla

Desde Ciudadanos no se informa del paradero de Albert Rivera ni de Inés Arrimadas. Sí se sabe que el último acto político al que acudió Rivera fue el Consejo General de Ciudadanos, el pasado 29 de julio; también se conoce que pasa parte de su descanso junto a su hija Daniela, fruto de su relación con la psicóloga Mariona Saperas. A pesar de su ausencia en la vida pública, el presidente de Ciudadanos continúa activo en sus redes sociales; ayer mismo colgó un vídeo en Instagram como apoyo a los cuerpos de emergencia que se encuentran apagando los fuegos de Artenara, Tejeda y Gáldar (Gran Canaria). De Arrimadas, natural de Jerez de la Frontera, tan solo se sabe que está veraneando en Cádiz. Por su parte, al exprimer ministro francés y actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, se le pudo ver, según informó «La Gaceta Regional de Salamanca», el pasado viernes caminando por las calles de la ciudad castellano leonesa, donde cenó en el Mesón de Gonzalo (especializado en gastronomía mediterránea y asados). En Salamanca pasó el resto del fin de semana.

Manuel Valls
Manuel Valls - Redes Sociales

Playa y toros

El presidente de Vox, Santiago Abascal, es quizás uno de los políticos más activos en Instagram, donde ha subido varias fotografías junto a su mujer, la instagramer Lidia Bedman, en Irlanda y Zahara de los Atunes (Cádiz). El pasado sábado incluso compartió una instantánea con su buen amigo el torero Morante de la Puebla, antes de su faena en El Puerto de Santa María (Cádiz). Allí también se le ha podido ver junto a sus compañeros de partido, el matrimonio formado por Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, que previamente habían estado en Asturias, donde frecuentan la localidad de Ribadesella. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, también ha puesto rumbo a tierras asturianas.

Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Santiago Abascal en Cádiz
Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Santiago Abascal en Cádiz - Redes Sociales

Quienes parece que permanecen este verano en su domicilio habitual son Pablo Iglesias e Irene Montero, que se encuentran en Galapagar (Madrid) tras haber sido padres por tercera vez.