Hazte premium Hazte premium

Por la boca muere la modelo

Hace unos días, Naomi Campbell hizo unas declaraciones a Sky News donde reconocía ser un blanco, que no es lo mismo que una blanca. La que para algunos es la versión moderna del capataz de «Raíces

Hace unos días, Naomi Campbell hizo unas declaraciones a Sky News donde reconocía ser un blanco, que no es lo mismo que una blanca. La que para algunos es la versión moderna del capataz de «Raíces», cambiando el látigo por los lanzamientos de blackberries a las empleadas, se considera una víctima.

De hecho, la última acusación de zurrar a una asistenta ha sido desestimada por inconsistencia y falta de pruebas. La modelo británica, de 36 años, afirmaba que tiene que tener mucho cuidado con sus compañías y con lo que dice. Demasiado tarde.

La Plain English Campaign, una prestigiosa institución que desde 1979 promueve el uso del inglés sencillo, se ha fijado en ella para su galardón más chusco, el «Foot in Mouth Award», o sea, el de la metedura de pata del año. El que premia la mayor melonada pronunciada por una figura pública. En dura pugna con George W. Bush, un maestro, la Campbell ha sido premiada por esta perla: «Me encanta Inglaterra, especialmente la comida. No hay nada que me guste más que un buen plato de pasta». O sea, lo que come cuando va a Zafferano o a San Lorenzo. Sí, vale que son restaurantes italianos, pero están en Londres, ¿no? Claro, que más nos habría sorprendido que después de soltar que le encanta la comida inglesa hubiera puesto como ejemplo el «Kidney Pie».

La Campbell sucede a personajes del calibre de Donald Rumsfeld, Alicia Silverstone o Richard Gere, el budista profundo. El actor estadounidense se hizo acreedor del galardón en 2002 por el siguiente galimatías que bien podría haber pronunciado Bruce Lee para un anuncio: «Yo sé quién soy. Nadie más sabe quién soy. Si fuese una jirafa y alguien me dijese que soy una serpiente, yo pensaría no, realmente soy una jirafa». No es de extrañar que se le haya encanecido la cabeza de esa manera.

En cuanto a George W. Bush no pudo ganar este año, pese sus esfuerzos («Uno tiene una buena mano cuando hay más gente jugando tus propias cartas»). Increíblemente, tampoco lo hizo en 1998 Brooke Shields, cuando colaboró con una campaña federal antitabaco y casi la hunde: «El fumar mata y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida». Es verdad que Mariah Carey, un año después, superó de largo a Brooke: «Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo no puedo evitar llorar. Quiero decir que me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas y muerte y esas cosas». Y una referida a la propia Naomi Campbell, supuestamente dicha por Claudia Shiffer: «Esa rastrera sinvergüenza merece ser matada a patadas por un asno y yo soy justo la indicada para hacerlo».

La Plain English Campaign otorga también contrapremios a los peores ejemplos de prosa escrita en inglés. En esta edición, una de las ganadoras ha sido la escritora feminista Germaine Greer, la valiente intelectual que se fue a participar a «Celebrity Big Brother» (el Gran Hermano VIP británico) y salió escaldada y arrepentida a los cinco días. A la autora de «La mujer eunuco» la han premiado por una oscura y pedante columna publicada en «The Guardian». Pese a la mancha de la Greer, el diario londinense ha merecido el galardón como el mejor periódico nacional. Entre otras cosas, por su lenguaje claro y accesible.

Naomi Campbell, en esa entrevista de Sky News, decía que es feliz aunque sabe que no todos los días van a ser buenos. Asegura que no bebe y que ya no toma drogas, lo que le hace sentirse bien. Ahora falta que deje de hablar. .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación