Beth Rodergas
Beth Rodergas - Yolanda Cardo

La enfermedad de Beth, de «OT»: «He llegado a desmayarme, vomitar y tirarme por el suelo»

La extriunfita ha confesado en un programa de la «TV3» que le diagnosticaron endometriosis cuando tenía 16 años

ABC
MadridActualizado:

Beth Rodergas (37), famosa por participar en la primera edición de «Operación Triunfo» -donde quedó tercera- y por representar a España en Eurovisión en el año 2003 con su canción «Dime», ha reaparecido esta semana en un programa de la televisión catalana para sincerarse entre otras cosas sobre su enfermedad crónica, sus hijos y su paso por el certamen musical que lanzó su carrera hace diescisiete años.

A sus 37 años de edad -y sin su característico peinado de rastas-, ha regresado a la televisión de la mano del programa «Al cotxe!» de «TV3», al que ha acudido como invitada. En esta cadena, la extriunfita ha concedido una de sus entrevistas más personales a Eloi Vila -presentador de la cadena- en la que ha sacado a la luz la enfermedad crónica que padece desde que tiene 16 años: endometriosis.

Una dolorosa enfermedad

«Cada mes, cuando tengo la regla, el tejido se tiene que desprender, pero pequeños trocitos se quedan aferrados al cuerpo, como en el recto o en el apéndice. Se pueden hacer quistes. Es muy bestia el dolor de regla, he llegado a desmayarme, a vomitar, a tirarme por el suelo. Es un dolor muy `heavy´», ha explicado la que fuera concursante de «OT 2002» después de confesar que ya ha sido operada de los ovarios en dos ocasiones a causa de esta enfermedad.

Beth ha hablado de sus dos hijos, Lia (7) y Kai (3), así como de su experiencia con la maternidad: «Otra consecuencia que tiene es la infertilidad. Kai, mi segundo hijo es de in vitro. Con Lia sí fue natural porque me acababan de operar, estaba limpia y fue todo bien. Pero con Kai la endometriosis había afectado a una de las trompas y no me podía quedar embarazada».

La catalana también ha aprovechado para lanzar un mensaje reivindicativo en el que pide mayor visibilidad para su dolencia crónica, ya que, además de ella, alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva la padecen. Entre ellas, rostros conocidos de la talla de Marilyn Monroe, Hilary Clinton o Susan Sarandon. «Está bastante silenciada. Si la tuvieran los tíos se sabría más», ha manifestado.

Ver esta publicación en Instagram

ayer, de bolo ✨ . a veces me regalan ropa , me compro cosas, o incluso me ceden vestido para ocasiones especiales... però me hace ilu contaros la realidad de ayer. . Me vestí con un vestido de cuándo yo empecé a cantar con mi primera orquesta, la Eivissa de Súria, es decir, de hace 20 años.. no me queda como entonces, está claro, pero me sentía feliz con mi vestido de mis principios, mis zapatos tesoro que encontré en un mercadillo x 10eur, y mi melena con raizaca de 4cm y sus canas.. . That s me ❤️ #whenbethsings

Una publicación compartida de Beth Rodergas (@bethrodergas) el

Eurovisión, una experiencia traumática

En el programa catalán, la intérprete también se ha pronunciado sobre su paso por la academia de «Operación Triunfo» y de Eurovisión. «Era la única persona del Estado a quien no le gustaba», ha admitido sobre su canción «Dime», la cual le hizo quedar octava en el festival. Además, ha manifestado que no sentía «especial ilusión» por participar ni por representar a España. «No la quería poner ni en el disco, no la quería cantar en los conciertos y la gente me la pedía. Fue un pelín traumático, la defendí pero aquella noche le dije a Nina que allí acababa aquello y pasaba página», ha confesado.

Beth Rodergas junto a sus compañeros de «OT 2002»
Beth Rodergas junto a sus compañeros de «OT 2002» - GTRES

Desde entonces, Beth Rodergas, que estudió teatro musical, ha pasado todos estos años alejada del foco mediático aunque ejerciendo como actriz en diferentes obras. También es autora del libro de cocina tradicional «Nyam!», junto a su madre, además de una marca de ropa infantil: «Little Lia». Actualmente, está centrada en el lanzamiento de su próximo disco, que comenzará a grabar a finales de este 2019.