Bécaud, «el señor 100.000 voltios»

MADRID
Actualizado:

Francois Silly, cantante y compositor, más conocido como Gilbert Becaud, nació en Toulon (Francia), el 1 de noviembre de 1927. Con tan sólo 15 años fue enlace de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana.

Estudió en el Conservatorio de Niza y muy joven aún marchó a París en busca del éxito. Allí, comenzó a esribir canciones y música para cortometrajes, en tanto que por las noches tocaba el piano en los viejos cafés parisinos.

En 1948 consigue colocar unas cuantas canciones en la casa Beuscher y que las cante Marie Bizet. Un día, en el camerino de esta cantante, conoce a Jacques Pills (primer marido de Edith Piaf), quien le contrata para acompañarle en una gira por Canadá y Estados Unidos.

De regreso a Francia, Edith Piaf acepta cantar una de las canciones compuestas por Pills y Becaud, "Je t´ai dans la peau", con la que obtiene un importante éxito.

Por entonces también, Louis Amade se convierte en letrista de Becaud y triunfan juntos con canciones como "Lers Croix" y "Mes mains".

En 1953, Becaud es contratado para cantar en el teatro Olympia de París. A partir de entonces, su popularidad sube notablemente. Realiza giras por toda Francia y viaja a America, donde tiene también una gran acogida.

En 1953-54 compone la música de dos películas en las que también trabaja como actor: "Le pays d´oju je viens", con Francoise Arnoul, y "Casino de París", con Catherina Valente. En 1957 compone la música hace el papel protagonista en el film "Croquemitoufle".

En 1959 vuelve a cosechar éxitos en el Olympia y escribe la música y canciones del la película "Babette se va a la guerra".

El 25 de octubre de 1962 estrena en el Teatro de los Campos Eliseos de París la Opera de Arán, en la que llevaba trabajando varios años.

Reanuda sus giras por Europa y compone canciones como "Dimanche á Orly", "Les tantes Jeanne", "Heureusemente y les compains"...

En noviembre de 1964, convertido ya en una gran figura internacional, vuelve a triunfar en París. Su recitales en el Olympia coinciden con la aparición de de nuevo álbum, en el que se incluyen canciones como "Les Croix", "L´Orange", "Rory and John", "Don Juan", "Mon pere a moi", y la famosa "Et maintenant".

Después vendrían los viajes a la URSS, México, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, América Latina y Canadá.

En 1968, compone y graba una canción en pro de la Campaña Mundial contra el Hambre. En 1972 rueda el film "Un hombre libre", de Robert Muller; y en 1974, "Toda una vida", de Claude Lelouch.

Entre sus canciones más famosas figuran: "Et maintenant", "L´important c´est la rose", "Vivre", "September Morn", "La sollitude", "Nathalie", etc. En 1982 escribió una comedia musical.

A finales de 1990 se editó un álbum recogiendo sus grandes éxitos. En el rodaje de la película "Leolo" (1992), el director canadiense Jean Claude Lauzon utilizo parte su obra musical junto a la de otras figuras como Tom Waits, The Rolling Stones, y Ariel Ramírez. Este filme obtuvo la Espiga de Oro en el festival de Valladolid.

Gilbert Becaud se casó en primeras nupcias con la francesa Monique, de la que se divorció en 1973, después de 20 años de matrimomio.

Posteriormente, contrajo de nuevo matrimonio con la americana Ketty Saint-John. Tiene cinco hijos: Pilou, Pierre-Philippe, Anne, Jennifer y Emile.