Antonio Banderas: «Si me llama un director español que no tiene un duro, puede que trabaje gratis»

J. E. A.MADRID. La meca del cine le encasilló hace 17 años como el latin lover de los 90. Desde entonces, Antonio Banderas (46) puede asegurar satisfecho que esa cinematografía le ha ofrecido la

MADRID.
Actualizado:

La meca del cine le encasilló hace 17 años como el latin lover de los 90. Desde entonces, Antonio Banderas (46) puede asegurar satisfecho que esa cinematografía le ha ofrecido la oportunidad de convertirse en un actor ecléctico, capaz de hacer todos los géneros: horror («Entrevista con el vampiro»), musical («Evita»), temas sociales («Philadelphia»), producciones infantiles o de dibujos («Shrek») y teatro, como la exitosa «Nine».

Además, desde su productora en España -según declara desde Los Ángeles- «me permito igualmente dirigir las películas que me interesan, y estoy muy orgulloso, tanto de «Crazy in Alabama», como de «El camino de los ingleses», que es una reflexión sobre aquellas cosas que me interesan». El filme, sin embargo, todavía no tiene distribución norteamericana, pero sí en Inglaterra, Francia, Rusia, todos los países balcánicos, Corea, Japón y México. De lo que está seguro es de que «en Estados Unidos hubiese sido imposible hacerla. No corresponde a lo que los americanos piensan de las películas», arguyó.

Recuerda que en los primeros años 90 casi desapareció del cine europeo «porque creerían que después de haber pertenecido a la cinematografía norteamericana les iba a pedir mucho dinero, pero yo me acoplo a lo que hay. Si me llaman para «El Zorro» lo que puedan pagar, pero si me llama un director español que no tiene un duro, pero me interesa la historia, pues puede que la haga gratis», asegura.

El malagueño internacional está en estos momentos en el estudio de la DreamWork, donde pone voz a la nueva entrega de «Shrek», la tercera. En el filme, donde su personaje es el nervioso «Gato con botas», uno de los incondicionales seguidores del ogro verde, es el único actor del elenco -formado por Myke Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Justin Timberlake, Larry King y Julie Andrews- que hace la versión de su personaje en inglés, español, italiano y japonés. «En la primera hice dos acentos, uno muy castizo para iberoamérica y una versión andaluza para España, que es la que gustó a todos y así se quedó», informa Afp.

Las dos primera entregas de esta serie infantil han recaudado 1.400 millones de dólares en la taquilla y se vendieron 90 millones de copias en DVD. En Estados Unidos se prepara el estreno para antes del que llegue el verano escolar. El público quedó enganchado con el garo de Banderas, de su simpatía,mala uva y pinta de antihéroe enteradillo ha ayudado desde que apareció al burrito «Donkey», que lleva la voz de Murphy.

Resulta difícil imaginar que los actores graban por separado, «porque la relación con los otros compañeros sólo se ha establecido a través de la promoción».