Antonio Banderas: «Los actores empezamos cada día desde cero»

TEXTO: JOSÉ EDUARDO ARENAS
Actualizado:

Nuestro actor más internacional se encuentra en México desde hace varias semanas rodando la segunda parte de «El Zorro» junto a Catherine Zeta-Jones, que se ha incorporado al trabajo hace sólo unos días. A ambos actores les une una buena amistad, ya que Banderas fue quien se la presentó a su hoy marido, Michael Douglas, durante el rodaje en Londres de la anterior entrega de este filme. De su propósito de tomarse las cosas con más calma para seleccionar mejor las muchas ofertas que le llegan, así como de las últimas y movidas vacaciones en Málaga; del teatro, la dirección cinematográfica y la familia, habla para ABC el malagueño de oro.

-¿Nos hace una valoración de su último periplo europeo, con promociones, negocios, vacaciones, prensa, Málaga...?

-Ha sido un verano con muy pocas vacaciones y mucho trabajo. La promoción de «Shrek 2» ha ocupado gran parte de mi tiempo: desde Cannes a Sidney, pasando por Tokio, México o Londres. A esto se suma el Festival de Taormina, en Sicilia, donde me dieron un premio; los encuentros y reuniones para el desarrollo de un proyecto teatral en Málaga, el acuerdo con Antonio Soler para llevar a la pantalla su novela «El camino de los ingleses». El final de las vacaciones se acabó con la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro 2004 que me concedió la Academia española de Cine el pasado 9 de julio... En fin, un verano movidito.

-El éxito de «Shrek 2» no parece tener límites. ¿Esperaban los productores que su personaje, el del Gato con Botas, tuviera semejante impacto?

-A medida que íbamos avanzando en el proyecto, nos dimos cuenta, tanto el equipo de dirección de la película como yo mismo, de que era un acierto y que iba a funcionar.

-Según ha comentado, haber sido elegido por su voz para interpretar este personaje de animación ha sido la consolidación de que estos años de intenso trabajo han dado su fruto, ya que llegó a EE.UU. sin saber apenas inglés. Por otra parte, ¿qué tiene el género de los dibujos animados para que nadie en Hollywood deje escapar estas oportunidades?

-Que es un género sumamente interesante desde el punto de vista técnico. Los procesos y los tiempos son distintos a los de una película normal, lo que te permite un amplio juego vocal y la creación del personaje desde un ángulo totalmente distinto, más creativo de lo que pensé en un principio. A nivel personal, te diré que el hecho de que me llamen para utilizar mi voz y no mi imagen en un país al que vine sin hablar el idioma, me llena de orgullo. (Como ya se ha dicho, Banderas comparte «doblaje» con Cameron Diaz, Eddie Murphy y Julie Andrews, entre otros importantes actores).

El gato y el zorro

-Dígame la verdad. En su fuero interno, ¿no le da un poco de coraje que sea un «dibujo» el que triunfe y no usted en carne y hueso, aunque el minino en cuestión se crea «El Zorro» y éste sea usted?

-En absoluto. Me siento más próximo a ese gato que a algunos de los personajes que he hecho en el cine tradicional. Como se lo digo.

-Por cierto, creo que El Gato con Botas tendrá su propio largometraje. ¿Seguirá apareciendo igualmente en las dos siguientes entregas de «Shrek»?

-Sí. Estará en la tercera y en la cuarta de las entregas, y también será el protagonista de un filme, aunque no será estrenado en los cines, irá directamente al mercado del DVD y el vídeo.

-Está rodando bajo la dirección de Martin Campbell y con Catherine Zeta-Jones. Adelántenos algo sobre la diferencia que va a tener, aunque sea en cuanto a producción, con la anterior película.

-Rodamos en México. El guión y la historia son más maduros, más adultos que en la primera parte. El tiempo pasa y los personajes deben evolucionar igualmente.

-Otro tema sobre «El retorno de El Zorro» (título provisional): ¿Hasta qué punto se hace visible la mano de Spielberg durante la filmación?

-Steven Spielberg supervisa todo el trabajo, tanto el material que le va llegando desde México, como los procesos de edición.

-Supongo que les habrá hecho ilusión a todo el equipo el volverse a encontrar de nuevo.

-Es una gran satisfacción volver a reunirte con la gente que pasaste grandes momentos y volver a repetirlos.

-¿Se ha tenido que preparar físicamente? ¿Es difícil retener los pasos coreografiados de una pelea a espada?

-En general, intento mantener un buen tono físico. Las coreografías con la espada de las que habla pueden llegar a ser muy complejas y largas de filmar. Hay que dedicar bastante tiempo para que parezcan reales y, sobre todo, mucha concentración.

-Melanie hace honor a su histórico apellido en el saber estar y en su discreción. Cada día recuerda más a su madre, Tippi Hedren. Es una excelente actriz, pero me parece que ella disfruta más viéndole a usted triunfar.

-El éxito de un solo miembro de la familia es el éxito de todos.

-¿Cómo educa a su hija, Stella del Carmen, para que se porte tan educadita delante del público, pese a lo pequeña que es todavía?

-Intento educarla para que pueda digerir el lado agresivo de mi profesión y que pueda aceptar con naturalidad una vida tan poco común como es la nuestra. Quiero que sea libre e independiente.

-En Broadway se entra con vértigo y más si se tiene que hacerlo después del éxito de «Nine». En el próximo proyecto se enfrenta a un musical nuevo. ¿Se volverá a ver con los mismos actores? ¿Con nuestra adorada Chita Rivera?

-Tiene razón en lo de Broadway y en que siempre se empieza desde cero. Pero ésa es nuestra historia, la vida del actor y estoy acostumbrado a asumir riesgos, aunque en mi caso la ilusión creo que puede mucho más. Chita no formará parte del musical y la echaré mucho de menos.

-Supongo que nunca podrá olvidar el que Melanie y usted actuaran al mismo tiempo, frente por frente, con buenas críticas y compartiendo juntos los esfuerzos del día a día.

-Ha sido una de esas cosas mágicas que no se pueden programar. Una serie de circunstancias hicieron que las cosas se produjeran de esa manera y, realmente, será muy difícil de olvidar el tiempo pasado en la Calle 49.

-Cuéntenos algo de la producción de la película «El Camino de los ingleses», que dirigirá en España y si existe algún papel que pueda hacer Melanie.

-Como sabe, la película nacerá de la novela ganadora del Premio Nadal de este año, escrita por Antonio Soler, quien también se encargará del guión. \. Nos relata los cambios que se producen en un grupo de jóvenes malagueños en la segunda parte de la década de los setenta, cuando comienzan a descubrir la cara real y más dura de la vida. Por otra parte, y desafortunadamente, no hay sitio para mi mujer, a la que como recordará ya dirigí en «Locos en Alabama», en esta ocasión. Ya llegará el momento de trabajar con ella de nuevo.