Acnur asciende a Angelina Jolie de embajadora a enviada especial

El Alto Comisionado de la ONU encomendará a la actriz grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles

Actualizado:

El cargo de embajadora de buena voluntad de Acnur se le había quedado corto a la actriz norteamericana Angelina Jolie. Tan en serio se ha tomado su trabajo en defensa de los refugiados de todo el mundo, que la ONU ha decidido ascenderla a la categoría de enviada especial. A partir de ahora, Jolie gestionará grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles.

«Jolie defenderá y representará a Acnur desde un nivel diplomático, entablando contacto con interlocutores relevantes en temas relacionados con el desplazamiento masivo de civiles», informó en conferencia de prensa el portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados, Adrian Edwards.

Según informa Efe, el portavoz recordó que la actriz lleva colaborando con Acnur desde hace una década. Un tiempo en el que ha realizado unas 40 visitas sobre el terreno, convirtiéndose en una experta sobre el fenómeno del desplazamiento forzado y en una defensora de su causa.

Un cargo excepcional

Es un cargo excepcional, que refleja el papel excepcional que ha tenido con nosotros», agregó Edwards, que aclaró que la actriz, hasta ahora embajadora de buena voluntad de esta organización, no percibirá una compensación económica por su cooperación.

Edwards subrayó que el respaldo es plenamente desinteresado, a lo que hay que sumar que Jolie «ha hecho sustanciales donaciones en favor de los refugiados» en la última década. «Su trabajo con nosotros nos ha ayudado enormemente además a sacar a la luz problemas que recibían poca atención de la opinión pública», agregó el portavoz de Acnur, que citó las crisis en Somalia y en el Sahara Occidental.