Angelina Jolie durante su última visita a Bosnia como representante de ACNUR - ap

Angelina Jolie, nombrada ciudadana de honor de Sarajevo

Las autoridades reconocen su apoyo a la capital bosnia tras su primera película como directora «En tierra de sangre y miel», ambientada en esta ciudad

sarajevo Actualizado:

La actriz y directora Angelina Jolie, que hace pocas semanas presentaba la película «En tierra de sangre y miel», ambientada en la guerra de Bosnia Herzegovina, ha sido nombrada hoy lunes ciudadana de honor de Sarajevo por su apoyo a la capital de este país balcánico.

Este galardón es entregado cada año a un extranjero por su apoyo a la capital bosnia y por favorecer el desarrollo de las relaciones internacionales. Además también tiene en cuenta como cuidan las relaciones entre personas basadas en la solidaridad, la democracia, el humanismo y la tolerancia.

Película polémica

El pasado febrero, Angelina Jolie asistió en Sarajevo al estreno de su debut como directora de cine «En tierra de sangre y miel», que narra la historia de amor entre un soldado serbio y una bosnia musulmana durante la cruel Guerra de Bosnia, que duró de 1992 a 1995. Durante el estreno más de 5.000 ciudadanos acudieron a la premier para acompañar a la mujer de Brad Pitt, que aseguró que su película no tiene que ver con la política pero sí es un intento de despertar la conciencia internacional.

El filme no se escapa a las polémicas y a las distintas visiones que generó el conflicto. Muchos serbios la consideran una visión unilateral del conflicto, por lo que los distribuidores decidieron no presentar la película en Serbia.

Angelina Jolie, que es además embajadora de buena voluntad de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados ( ACNUR), visitó Bosnia por primera vez en 2010 para ver los centros colectivos de refugiados, junto con su marido Brad Pitt (foto).