Alberto de Mónaco contemplará los trajes de su madre en el Museo Balenciaga de Guetaria
El príncipe Alberto II, su esposa Charlene y su sobrino Pierre Casiraghi asisten a la ceremonia del día nacional de Mónaco en el Grimaldi Forum - EFE

Alberto de Mónaco contemplará los trajes de su madre en el Museo Balenciaga de Guetaria

El Soberano viajará sin su esposa, la princesa Charlene

SAN SEBASTIÁN Actualizado:

El Príncipe Alberto II de Mónaco aprovechará su estancia el próximo viernes en Guipuzcoa para visitar primero el Aquarium de San Sebastián y después el Museo Balenciaga de Guetaria, que expone cuatro vestidos que este prestigioso modisto diseñó para su madre, la princesa Grace Kelly.

Según han confirmado a Efe fuentes de ambas entidades, en principio parece que el príncipe monegasco no vendrá acompañado por su esposa, la princesa Charlene Wittstock.

Alberto II de Mónaco recalará, en primer lugar, en el Palacio del Mar donostiarra, donde será recibido a las 11:30 horas por las autoridades en la entrada del edificio, donde se bailará un «aurresku» (baile vasco) en su honor y se descubrirá una placa conmemorativa.

Posteriormente, ya en el interior de las instalaciones, tendrá lugar una ofrenda floral ante un retrato al óleo de Alberto I que él mismo regaló en 1913 a la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa como agradecimiento por su nombramiento como Alto Protector de la misma.

Tras este homenaje, Alberto II recorrerá en una visita privada las instalaciones del Aquarium, cuya remodelación fue inaugurada el 11 de noviembre de 2009 por los Reyes, don Juan Carlos y Doña Sofía, y por la Princesa de Hannover, Carolina de Mónaco.

La visita finalizará en el auditorio, donde se proyectará un vídeo y habrá algunos discursos, entre ellos el del presidente del Aquarium, Vicente Zaragüeta, aunque todavía se desconoce si intervendrá también Alberto II de Mónaco.

Después, el príncipe se trasladará a Guetaria, concretamente al Museo Balenciaga, para contemplar, en otra visita privada, cuatro trajes que el diseñador confeccionó para su madre y que fueron cedidos por la Casa Real Monegasca en 2003.

En este acto estarán presentes varios representantes de la Fundación Cristóbal Balenciaga, entre ellos su presidenta, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, así como la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, y otros patronos como Sonsoles Díez de Rivera e Icaza, Eloy Martínez de la Pera Celada y Agustín Medina Balenciaga.

Este museo guipuzcoano exhibe cuatro conjuntos de Grace Kelly, que son dos vestidos, uno de tafetán de lana beige de 1962 y otro de raso duquesa de seda color marfil de 1959.

Las otras dos piezas son dos conjuntos, uno compuesto de traje y capa realizado en cheviot de lana gris de 1962, y el otro de chaqueta y falda en cloqué de plata azul, gris y amarillo de 1965, según ha precisado el museo guipuzcoano.