Acompañó al exilio a su esposo derrocado
La viuda del ex presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, la salvadoreña María Cristina Vilanova, falleció en Costa Rica por causas naturales, tras vivir en el exilio después de que su esposo fuese
La viuda del ex presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, la salvadoreña María Cristina Vilanova, falleció en Costa Rica por causas naturales, tras vivir en el exilio después de que su esposo fuese derrocado en 1954 por un golpe militar instigado por la CIA, informó ayer su ... hijo.
María Cristina Vilanova, de 93 años, murió el lunes por la tarde y todavía ayer su familia no sabía si sería sepultada en Costa Rica, donde vivió sus últimos años, o en Guatemala, la patria de su marido, dijo a la AFP su hijo Jacobo Arbenz.
Por su parte, el embajador guatemalteco en San José, Carlos Santiago, dijo que Vilanova deseaba ser enterrada junto a su marido, que murió tras un largo destierro en México en 1971, y cuyos restos fueron repatriados a Guatemala el 19 de octubre de 1995, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.
Jacobo Arbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. En 1938 Arbenz conoció a María Cristina Vilanova, una salvadoreña perteneciente a la aristocracia. Un año más tarde, teniendo él 26 y ella 24 años de edad, contrajeron matrimonio, con la oposición de los padres de la novia, pues estos pensaban que el joven no le podría dar la misma calidad de vida que otros pretendientes que tenía su hija.
Tuvieron tres hijos, Arabella, Leonora y Jacobo. Arabella comenzó su carrera de actriz de cine, pero se acabó suicidando en Bogotá.
Arbenz ganó la presidencia en 1951, después del gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951), período conocido como la «Primavera Democrática de Guatemala», que llegó abruptamente a su fin en 1954 por un golpe instigado por la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que lo consideraba un comunista.
Arbenz quería expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional. La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas pero trajo consigo muchos abusos, tales como la invasión violenta de las tierras.
María Cristina Vilanova _ Ex Primera Dama de Guatemala
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete