La presentadora en un evento en julio
La presentadora en un evento en julio - e. agudo

Raquel Sánchez Silva comparte un adelanto de su libro «Tengo los óvulos contados»

La presentadora narra en su blog de «Mujer Hoy» la introducción de su novela, que será publicada por Planeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raquel Sánchez Silva comparte en su blog 'Comerse el mundo' un avance de la introducción de su novela 'Tengo los óvulos contados', de próxima publicación en Planeta:

El 6 de Marzo de 2009, acudí a la consulta del Doctor Juancho García Velasco, director del IVI de Madrid, apremiada por la necesidad de saber cuáles eran mis oportunidades médicas reales para ser madre una vez superados los 35. En ese momento, no tenía planes para ser madre en pareja pero ya me rondaba la idea de congelar óvulos. Había leído algún artículo al respecto y estaba interesada como posible paciente. Quería saber más y sentía que la información que manejaba para tomar decisiones tan importantes en mi vida, no era rigurosa sino que, por el contrario, estaba basada en experiencias de otras mujeres, rumores e historias que ni siquiera podía certificar.

Como otras muchas pacientes que acuden a estas consultas, escuché únicamente lo que quise oír, sin reparar en todo lo que me dijo Juancho. Deseaba escuchar un «Tranquila, tienes tiempo» y adapté aquella charla con el Doctor Velasco a mis deseos. No sé si fue un juego mental para no hablar demasiado de mí y de mi edad y mis posibilidades de ser madre, pero sí recuerdo que estuve más de dos horas haciéndole preguntas sobre diferentes aspectos de la reproducción asistida y todo lo que me contó me resultó novedoso, inesperado, sorprendente y muy alejado de la información que yo había encontrado en la calle o en Internet. ¿Era posible que estuviéramos tan desinformados acerca de algo tan importante? ¿Estábamos tomando decisiones tardías o incorrectas basándonos en historias de otros? Esa tarde en la consulta nació una necesidad narrativa y de investigación que superaba mi objetivo personal de ser madre. Juancho, atento a mi caso particular, me dijo en varias ocasiones que debía empezar a pensar en qué quería hacer y que no lo dejara pasar. Tenía tiempo pero no tanto. Mi respuesta, sin embargo, fue: «Volveré a pensar en lo mío en unos años, ya veré… lo que sí tengo claro, después de escuchar todo esto, es que escribiré un libro».

Mis amigos aún recuerdan que por aquellos días ya les hablaba de la necesidad de publicar un texto que ayudara a tantas mujeres y tantos hombres que necesitan una información clara y exacta de lo que está ocurriendo en el mundo de la reproducción asistida. Y un tiempo después, entusiasmada con el proyecto, empecé a hablar con mi editorial de este libro que yo concebía en un principio como un ensayo. Ellos me animaron a publicar en primer lugar la novela que tenía también en mente 'Mañana, a las seis' y luego, escribir 'Tengo los óvulos contados'. Les hice caso y esperé.

[Lea el fragmento completo de la novela en Mujerhoy.com]