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Al Bano vende su vino a 2 euros la botella en el supermercado

Dura crítica de la asociación «Slow Food»: «Precio demasiado bajo para un producto de calidad»

Al Bano vende su vino a 2 euros la botella en el supermercado efe

angel gomez

«La felicidad es un vaso de vino con un bocadillo». Así cantaban, en 1982, Al Bano y Romina Power. Desde hace años, el cantante se dedica también a la producción de vino, grappa y aceite en su finca de Cellino San Marco, en Apulia, región del sur de Italia, donde tiene 50 hectáreas de viña. Con Romina hizo famosa en todo el mundo otra canción. «Felicità». Así se llama precisamente una de sus marcas de vino, que vende a 6 euros botella. Pero Al Bano, 73 años, cantante popular con simpatías en todo el país, parece que quiere dar felicidad a todos los italianos vendiendo algunos de sus vinos a 2 euros botella. Se venden con su marca en una importante cadena de supermercados, en una oferta de seis botellas a elegir entre blanco, tinto y rosado, al precio de 11,50 euros, lo que significa que, calculadora en mano, la botella cuesta menos de 2 euros, un precio tirado, por los suelos, lo que causa polémica y escándalo entre los productores de vino. Incluso «Slow Food», asociación internacional que desde hace años tutela el patrimonio agroalimentario, muestra su gran sorpresa, porque «el vino tiene un costo de base, bajo el cual es difícil producir, si se quiere mantener una calidad media». En otras palabras, los costes de producción del vino en botella en Italia no permiten ponerlo a la venta por menos de 2 euros , salvo que suscite dudas sobre su calidad. Pero Al Bano contesta este argumento y arremete contra «Slow Food»: «Es gente snob, quizás envidiosa del éxito que he alcanzado como agricultor sin explotar mi fama de artista».

Al Bano Carrisi, que recientemente recibía un premio de la Fundación Italiana Sommelier como embajador del vino italiano en el mundo , se defiende en la web Dagospia, mientras realiza una gira en Kazakistán: «Qué culpa tengo yo si la cadena de supermercados acoge nombres famosos como el mío y para lanzar una campaña de promoción pone a la venta una botella de mi vino a 22 euros? Hasta hoy, solo he tenido pérdidas con el vino. Ahora después de 30 años está llegando la primavera: las ventas son muy fuertes. ¡Hoy vendo más botellas de vino que discos! En la bodega, una botella nos cuesta 3,50 euros. La cadena de supermercados quizás pierda al venderlas a 2, pero al mismo tiempo atrae clientes con un producto famoso como es mi vino».

Al Bano no quiere oír ni hablar de productos biológicos y admite que en sus viñas utiliza el azufre y química varia : «Cuando tienes mal de cabeza, uno toma aspirina. ¿Qué tiene de biológico la pastilla? Nada. Después de dos días es absorbida por el cuerpo sin efectos colaterales. La uva ha de ser curada en mínimos detalles y el racimo tiene necesidad de azufre al momento justo para no morir».

En definitiva, si Jesús hizo el milagro de los peces, Al Bano hace el del vino. Reconoce que para multiplicar su producción de vino, en concreto las botellas del supermercado, compra la uva a otros agricultores. Y tiene claro el precio que debe tener el buen vino: « Cuando oigo que se venden botellas entre 50 y 100 euros, lo rechazo : una botella de vino debe costar de media 8-10 euros. El resto sobra. Podría vender mi vino a 40-50 euros botella, pero he decidido ser popular también en este sector». Y lo ha logrado, aunque con polémica.

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