«Bush padre» en 2013, durante un acto celebrado en la Casa Blanca
«Bush padre» en 2013, durante un acto celebrado en la Casa Blanca - afp
expresidente de EE.UU

George H. W. Bush seguirá hospitalizado tras fracturarse una vértebra

La lesión fue ocasionada por una caída que sufrió «Bush padre» en su residencia vacacional. Los médicos han decidido que la herida se cure de forma natural

Actualizado:

El expresidente estadounidense George H. W. Bush se encuentra estable pero continuará hospitalizado para someterse a más evaluaciones médicas después de haber sufrido una fractura de cuello debido a una caída en su residencia vacacional, según ha asegurado este jueves su portavoz a través de un comunicado.

Bush padre, que fue el presidente número 41 de Estados Unidos, fue trasladado a un centro médico en Portland, Maine, tras una caída el miércoles en su domicilio vacacional en la localidad costera de Kennebunkport.

«El plan es dejar que su herida se cure por sí sola sin cirugía», según ha expresado en un comunicado publicado este jueves el portavoz de Bush, Jim McGrath. El texto ha informado de que el expresidente continuará en el hospital ya que necesita que los doctores le pongan un collarín y sigan con la terapia de recuperación, aunque McGrath ha afirmado que no cree que la rehabilitación se prolongue mucho.

La caída le provocó la fractura de una vértebra pero no causó ningún daño a su espina dorsal y el mandatario tampoco perdió la consciencia tras el accidente, según su portavoz. El presidente estadounidense, Barack Obama, le ha deseado una pronta recuperación, de acuerdo con la Casa Blanca.

En diciembre de 2014, Bush fue ingresado en un hospital de Houston durante una semana debido a dificultades respiratorias. El expresidente, de 91 años, padece Parkinson y no puede caminar.

Toda una vida en la política

Bush es padre del también expresidente George W. Bush y del antiguo gobernador de Florida Jeb Bush, uno de los republicanos que buscan alzarse con la candidatura del partido para las presidenciales de 2016.

Republicano como sus hijos, Bush padre sirvió como vicepresidente durante los dos mandatos de Ronald Reagan antes de ser elegido presidente en 1988. Durante los cuatro años de su Presidencia, Bush organizó la coalición militar liderada por Estados Unidos que derrotó a las fuerzas iraquíes tras la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein. El exmandatario perdió las elecciones de 1992 frente al demócrata Bill Clinton.

Sin embargo, antes de convertirse en el 'número dos' de Reagan en 1980, Bush fue congresista, embajador de la ONU, enviado especial de Naciones Unidas a China y director de la CIA.