El comediante en 2077 y la actriz
El comediante en 2077 y la actriz - reuters/promocional

Whoopi Goldberg, sobre Bill Cosby: «¿Por qué sigue en la calle un violador en serie?»

La actriz había defendido la inocencia del comediante «hasta que se probara su culpabilidad» pero ha tenido que cambiar su posición tras conocer la legislación sobre los casos de violación en EE.UU

Actualizado:

Whoopi Goldberg, una de las pocas celebridades que había dado un voto de confianza a Bill Cosby en el escándalo sobre los casos de violación, ha tenido que cambiar su posición tras los últimos documentos judiciales que han salido sobre el tema y por la legislación de estos casos en Estados Unidos.

La semana pasada se filtraron documentos en los que Cosby, de 77 años, confesaba en 2005 que había usado la droga «quaalude» para sedar a una mujer y tener relaciones sexuales sin su consentimiento. Cosby reconoció esa situación en un caso civil interpuesto por Andrea Constad, de la Universidad de Temple, quien había demandado al comediante por drogarla y violarla. El caso se resolvió con el pago de una suma de dinero. Sin embargo, esta confesión ha dado más validez a las más de 40 denuncias de agresión sexual que han interpuesto mujeres diferentes en su contra.

Ante estos hechos, Whoopi Goldberg decidió entrevistar a un analista legal en su programa «The View» para discutir sobre el caso del comediante, que está libre en la calle.

Goldberg, que trató el tema no como un cotilleo sino como un asunto serio y educacional, señaló que ante tantas evidencias, le extrañaba que Cosby no hubiese sido arrestado y encarcelado. «¿Por qué sigue en la calle un violador en serie?», preguntó la actriz al especialista.

El abogado explicó que Cosby no está en la cárcel porque la mayoría de las supuestas violaciones ocurrieron hace muchos años, y el delito de violación en esos casos ha prescrito, por lo que es posible que Cosby nunca llegue a ser condenado.

«¿Por qué existen esas limitaciones? Siempre pensé que los casos de violación no se vencían», dijo. El especialista ha señalado que existe un movimiento actual que busca eliminar el estatuto de limitaciones en casos de violación.

La actriz y presentadora de televisión ha cambiado un poco su posición tras las últimas revelaciones. La semana pasada dijo: «Sé que es un shock, pero eres inocente hasta que prueben tu culpabilidad. No se ha probado que sea un violador».

Sin embargo, ahora, entendiendo la legislación, ha cambiado sus declaraciones: «No puedo decir ahora que será 'inocente hasta que se pruebe lo contrario'».