Hazte premium Hazte premium

Comunión de bajo perfil sin precedentes en los Borbones

Leonor será la primera Heredera de la Corona que reciba este sacramento en el colegio, junto a sus compañeros de clase. Todos sus ascendientes comulgaron en la capilla del Palacio Real, en La Zarzuela o en el exilio

Comunión de bajo perfil sin precedentes en los Borbones

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Leonor será la primera Princesa de Asturias que reciba el sacramento de la Comunión junto a sus compañeros de colegio . Todos sus predecesores comulgaron por primera vez en ceremonias familiares, íntimas y sencillas, pero celebradas en solitario o entre hermanos y en unas circunstancias diferentes a las del resto de los niños, ya que tuvieron lugar en el Palacio Real, en la pequeña ermita del Palacio de la Zarzuela o en el exilio, como fue el caso de Alfonso XII y Don Juan Carlos. Pero aun en el destierro tuvieron una solemnidad especial.

El caso más llamativo fue el de Alfonso XII, que recibió la Comunión de manos del Papa Pío IX en el Vaticano el 8 de marzo de 1870, bajo la identidad de «marqués de Covadonga», para evitar conflictos diplomáticos, según relata José Luis Sampedro. Una vez restaurada la Monarquía, su hijo póstumo, Alfonso XIII, que nació Rey, hizo la Comunión el 23 de junio de 1898 por la mañana, en la capilla del Palacio Real, y esa misma tarde recibió el sacramento de la Confirmación.

El último Príncipe de Asturias que hizo la Comunión en España fue Alfonso, el hijo de Alfonso XIII. Esta ceremonia se celebró en el Palacio Real el día que cumplió 7 años (10 de mayo de 1914). Tras su renuncia a los derechos dinásticos para contraer matrimonio morganático y la de su hermano, Don Jaime, el quinto hijo de Alfonso XIII, Don Juan, se convirtió en Príncipe de Asturias. Cuando aún era Infante, el 22 de junio de 1923, Don Juan recibió la Comunión en el Palacio Real junto a su hermano menor, Don Gonzalo. Ellos fueron los últimos miembros de la Familia Real que recibieron este sacramento en el Alcázar.

Después se proclamó la República y los Reyes y sus hijos partieron al exilio, primero en Roma, donde nació Don Juan Carlos, después en Suiza y más tarde en Portugal. Fue en este país donde Don Juan Carlos comulgó por primera vez, el 5 de enero de 1947, en la capilla privada del cardenal Manuel Gonçalves Cerejeira, en el Palacio Patriarcal de Lisboa.

La siguiente generación ya recibió el sacramento en España, pero aún no se había restaurado la Monarquía. El Infante Don Felipe hizo la Comunión, igual que sus hermanas, en la ermita del Palacio de la Zarzuela. Los tres hermanos la recibieron el 30 de mayo, día de san Fernando, pero de diferentes años. De los ocho nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, sólo Miguel Urdangarín la hizo en La Zarzuela.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación