Hazte premium Hazte premium

Los consejos más tontos y peligrosos de Gwyneth Paltrow sobre salud y belleza

Un científico canadiense publica el libro «¿Está Gwyneth Paltrow equivocada en todo?» Y responde: «Sí»

Los consejos más tontos y peligrosos de Gwyneth Paltrow sobre salud y belleza afp

abc.es

«¿Está Gwyneth Paltrow equivocada en todo?» es el sugerente título del libro que acaba de publicar el científico y divulgador canadiense Timothy Caulfield . Este catedrático y profesor en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alberta, así como director de Investigación del Instituto de Derecho de la Salud del mismo centro, ha añadido un subtítulo demoledor: «Cuando la cultura de los famosos y la ciencia chocan».

Para Caulfield, la respuesta a su pregunta es un rotundo sí: Gwyneth Paltrow se equivoca en todos los consejos sobre salud, bienestar y estilos de vida que ofrece a millones de seguidores a través de Twitter, de su página web «Goop.com» o de los libros que ha publicado. Y no es que el profesor tenga manía a la actriz (por cierto, un personaje increíblemente polémico y atacado debido a sus opiniones sobre todo y todos), más bien al contrario. Él se declara admirador de la estrella, pero no le queda otra que enmendarle la plana cuando se mete en charcos ajenos al cine

Según ha explicado a la revista «Marie Claire» , «me encanta el hecho de que promueva la comida sana y el ejercicio», pero cuando se ahondan en esos consejos tan sensatos queda en evidencia la ausencia total de rigor científico. «Son patrañas», declara.

Con 2,14 millones de seguidores en Twitter, Gwyneth Paltrow tiene una gran influencia a la hora de definir dietas, ejercicios, desintoxicaciones, irrigaciones y cualquier otro método para limpiar, purificar o equilibrar su cuerpo. Es pura experimentación con la salud y el bienestar que, en su caso, se traduce en sus impactantes apariciones en la alfombra roja , pero ¿son realmente beneficiosos y efectivos esos hábitos? Y lo que es más, ¿se los aplica ella realmente?

En «Marie Claire», el profesor Caufield, añade que «también creo que sus consejos a menudo son perjudiciales porque nos distraen de las cosas sencillas, basadas en la evidencia y que resultan eficaces para tener un estilo de vida saludable. El ruido de la pseudociencia distrae y confunde». Y pasa a desglosar los que, en su opinión, son las mayores y más tontas equivocaciones de Gwyneth.

1. Vapor vaginal. «¡Esto es ridículo y potencialmente perjudicial! Es tan tonto, que probablemente ni siquiera necesito decir que no hay una base científica que lo sustente».

2. Desintoxicación y limpieza. «No hay datos que apoyen la idea de que hay que limpiar y desintoxicar. Ellos (los famosos) quieren eliminar las toxinas de su cuerpo, pero ya tenemos órganos que hacen esta tarea sin añadir más. Cuando usted orina, usted se está desintoxicando. Además, no hay pruebas de que estos enfoques específicos faciliten la desintoxicación de su cuerpo. Una vez más, ridículo».

3. Eliminación de determinados alimentos. «Un profesional médico le puede recomendar una dieta de eliminación con el fin de diagnosticar alguna alergia o sensibilidad, pero a menos que tenga algún problema clínicamente identificado, usted no necesita prescindir de nada. De hecho, Gwyneth y otros suelen recomendar la eliminación (como parte de una desintoxicación) de alimentos que son buenos para usted».

4. Master Cleanse (dieta del ayuno basada en la limonada). «Esto no es otra cosa que una dieta de choque. ¡No lo haga!»

5. Adelgazamiento de partes concretas del cuerpo. «Esta idea dice que se puede perder peso en una parte particular de su cuerpo ejercitando esa misma parte. Es un mito y biológicamente imposible. Usted no puede conseguir unas piernas más delgadas y largas, como se promete en "Goop", haciendo los ejercicios especiales que ellos proponen. Adelgazar es perder peso en general».

6. Ventosas. «¡Otra patraña! No se puede promover la eliminación de toxinas mediante ventosas. El hecho de que sea una práctica del antiguo Egipto no significa que sea eficaz, a menos que su objetivo sea el de provocarle cardenales. Es lo único que conseguirá».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación