Hazte premium Hazte premium

El movimiento food truck hace parada en España

Ha tardado, pero ya está aquí: cocinar con los mejores productos dentro de camionetas y degustar esas delicias a pie de asfalto

El movimiento food truck hace parada en España abc

EMMA SUEIRO

Resulta curioso que un país como España, que presume por derecho de ser referente mundial de la cocina de vanguardia y con una arraigada cultura del ocio volcada en la calle, haya tardado en lanzarse a la pujante y divertida aventura del «movimiento food truck», habitual en Nueva York o Berlín.

El street food o comida callejera , se está implantando con fuerza y el movimiento, tras tantas trabas derivadas de una obsoleta legislación, ha ampliado sus dominios con los food trucks. Esas caravanas retro llenas de colorido y tuneadas son el boom del momento: comer de calidad sobre ruedas. Más bien, concentrarse en un punto neurálgico, para que la nueva hornada de jóvenes chefs que mantienen restaurantes de alta cocina salgan a la calle a ofrecer sus creaciones a precios «sociales».

Iniciativas como el Van Van Market de Barcelona, el Street Food Festival celebrado en Zaragoza y el movimiento MadrEAT que se ha impuesto en los jardines de la zona de Azca, en Madrid, son el nuevo aliciente para comer, beber, divertirse, conocer in situ a los maestros de fogones con estrella Michelin junto a emprendedores que se acercan con su camioneta cargados con productos artesanos de máxima calidad.

La forma de convocatoria es otro atractivo añadido: a través de la página web o de las redes sociales, cuando se trata de negocios en constante movimiento. Ya existen páginas, como «Food Truck Ya» o «Siga el Food Truck», en las que se informan de las nuevas propuestas. El fenómeno es imparable y la lista en España es cada vez más amplia. Con MadrEAT como eje (8, 9 y 10 de mayo), les mostramos unos suculentos ejemplos.

De madrid al mundo. La versión casi más genuina de la cocina chifa con el Chifa de Estanis Carenzo y Pablo Giudice y su inteligente fusión de las culinarias americana y asiática; Tepic, versión sobre ruedas de la cocina mexicana con unos tacos de pastor de lujo; Qúbel&Kabuki, con el genio de Ricardo Sanz y su cocina «japocastiza»; Tretenori, la «cocina rodada» de Mercato Ballaró; Chirón, que viaja desde Valdemoro para ofrecer en miniatura sus excelencias, o Alabaster, con la mejor despensa galaica.

Carreteras andaluzas. Seguimos a los foodtruckeros que circulan por nuestra piel de toro, como La Jamoneta, que pertenece a Sánchez Romero Carvajal y sirve tapas y bocadillos de embutidos ibéricos de la Sierra de Aracena. Ifood Comida, sobre ruedas en Málaga: perritos calientes y hamburguesas de todo tipo de carne, desde black angus hasta bisonte, acompañadas con patatas de luxe caseras. La Cayejera: un auténtico espacio gourmet rodante en Sevilla, que ofrece sabores del mundo: wok, tacos, ceviches, hamburguesas, tempuras, burritos, arroces...

Levante e islas. Y de Andalucía a Baleares, con El Perrito Callejero, la apuesta sobre ruedas del chef Koldo Royo en Palma de Mallorca, con sus hamburguesas de vacuno black angus y bocadillos gourmet. Y rodamos a Cataluña, con La Carletta, que se mueve por Gerona con sus perritos calientes; los bocadillos con productos de productores locales y zumos naturales de Toc Toc Rulot; Reina Croqueta, cuyas 25 variantes son famosas en Barcelona o Mr Frank and The Butis, con la butifarra como ingrediente de esta empresa sobre ruedas.

De este a oeste. Rematamos el periplo en la furgoneta LocaLolita, que se ve por Valencia, ofertando su gran variedad de perritos calientes y su abanico de guarniciones. Y del norte, A Tixola, la cocina responsable itinerante que funciona en verano en la zona de Ribeira (La Coruña), con una suculenta oferta como las presas (puñados) de percebes o navajas a partir de tres euros y productos del mar cocinados en horno de carbón y desespinados ante el cliente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación