María Pineda el año pasado - JOSE RAMON LADRA

Muere María Pineda

La modelo de 54 años luchaba contra el cáncer desde 2009

Actualizado:

La modelo María Pineda ha muerto este sábado a las 7.30 horas. María se marchó «tranquila, arropada por su pareja y sus amigos más íntimos», según un comunicado de la familia enviado a los medios, recoge Diario Sur. La que fuera pareja del bailarín Joaquín Cortés llevaba luchando contra el cáncer desde el año 2009. [ En imágenes: la humilde andaluza de gran belleza]

Ha sido en su Málaga natal, acompañada de su entorno más cercano y como consecuencia de la grave enfermedad que padecía desde hace varios años. Los restos mortales de María estarán a partir de las 12:00 en el Tanatorio del parque Cementerio de Málaga (PARCEMASA) para aquellos familiares y amigos que quieran acompañar en estos momentos y darle su último adiós.

Cuando aún no había cumplido ni la mayoría de edad, su nombre ya comenzaba a desfilar por la pasarela de la fama gracias al concurso de Miss España. En la edición de 1978, Pineda acabó el certamen de aquel año como primera Dama de Honor. Ese trampolín supuso un gran impulso en su carrera de modelo, obteniendo notable éxito dentro y fuera de nuestras fronteras durante las décadas de los ochenta y noventa.

Más adelante, su popular noviazgo con el bailarín Joaquín Cortés la puso en el foco de la prensa del corazón. Todo era de color de rosa en la vida de María Pineda (Málaga, 7 de noviembre de 1960), una humilde andaluza de insultante belleza a la que la vida siempre le dedicaba una sonrisa. Pero todo cambió en 2009. Entonces, a sus 48 años, le detectaron cáncer, el talón de Aquiles de su familia.

«Mi cáncer es propio de las mujeres de raza asiática y no fumadoras, pero me ha tocado a mí. Lo peor es que no se puede operar, es como una telaraña. La única cura es la quimioterapia durante toda la vida para mantenerlo dormido. Lo tengo por causas genéticas. En mi familia hay muchos antecedentes de cáncer. Mis padres murieron de este modo. Y los siete hermanos de mi madre, igual. También fallecieron por cáncer. A los míos la salud no nos ha tratado muy bien», contaba el año pasado en una entrevista a ABC.